Blanqueamiento dental con brackets. ¿Antes o después del tratamiento?

Una duda muy frecuente en nuestros pacientes es: ¿realizar el blanqueamiento dental con brackets o realizar el blanqueamiento dental después de brackets? Y lo cierto es que es posible hacerlo en cualquiera de los dos casos, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Para aclarar todas las dudas hemos preparado este artículo donde hablaremos sobre el blanqueamiento dental en pacientes con ortodoncia.

El blanqueamiento dental consiste en un tratamiento estético gracias al cual se aclaran los pigmentos del esmalte dental. Este tratamiento se realiza principalmente mediante la aplicación de unas férulas con gel blanqueante sobre los dientes, existiendo la posibilidad de reforzar su efecto con sesiones en la clínica dental utilizando luz láser.

Por otro lado existe el tratamiento blanqueador interno. En este caso se aplica el gel blanqueante en el interior del diente y se emplea normalmente para recuperar el color en dientes desvitalizados como, por ejemplo, tras una endodoncia.

Bien, ahora que tenemos claro en qué consiste el tratamiento vamos a ver si se pueden blanquear los dientes mientras se llevan brackets.

¿Se puede realizar un blanqueamiento dental llevando brackets?

Blanqueamiento dental con brackets

 

En el caso de que se esté realizando la ortodoncia con Invisalign no habría ninguna incompatibilidad, ya que los alineadores se pueden remover a la hora de realizar el blanqueamiento. Pero, cuando hablamos de una ortodoncia con brackets, la cosa cambia.

Existen agentes blanqueantes que actúan de manera polidireccional y, por lo tanto, logran aclarar incluso las zonas cubiertas por brackets. Por lo tanto sería posible aplicar férulas específicas con dicho gel que cubran la dentadura y ortodoncia del paciente. Pero lo cierto es que no es lo más recomendable.

Nuestra recomendación es esperar a implementar un blanqueamiento dental una vez finalizada la ortodoncia. ¿Por qué? Porque llevando brackets aumenta la probabilidad de que se acumule más placa dental o surjan manchas o tinciones en la dentadura. Por lo tanto, un blanqueamiento con brackets podría no dar unos resultados 100% satisfactorios si no se realiza al retirar la ortodoncia. En cualquier caso, todo dependerá de las necesidades del paciente.

blanqueamiento-dental-con-brackets

Blanqueamiento dental después de brackets

 

Los pacientes que se aplican un tratamiento de ortodoncia están claramente comprometidos con la salud de su boca y estética. Por lo tanto, es muy común que busquen aplicar también un tratamiento de blanqueamiento dental. En la mayoría de casos lo recomendable es realizar dicho tratamiento una vez se retiran los brackets.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el blanqueamiento dental se realiza aplicando unas férulas con gel blanqueante cada noche sobre la dentadura. Así que, si lo realizas tras finalizar el tratamiento de ortodoncia, tendrás que compaginar este paso con el uso de los retenedores. Para ello, lo más importante es seguir las instrucciones de aplicación y tratamiento indicados por el odontólogo. En la mayoría de casos se opta por usar la férula blanqueante durante la noche y los retenedores durante el día.

Si fuera necesario, el tratamiento de blanqueamiento dental ambulatorio se complementa con otro más complejo que debe ser aplicado en la clínica dental. En este caso se aplica un gel de peróxido sobre los dientes, protegiendo previamente las encías. Para potenciar el efecto de este gel se aplica una luz láser para activar y fortalecer el efecto blanqueante. Este procedimiento suele requerir de varias sesiones, siendo todas ellas de corta duración.

blanqueamiento-dental-con-ortodoncia-ferula

Precauciones a tener en cuenta durante el blanqueamiento dental

Antes de plantearse un tratamiento de blanqueamiento dental, hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Lo primero y más importante es que es necesario realizar una higiene bucal completa previa al blanqueamiento dental. Es importante eliminar cualquier sustancia de la superficie de los dientes que pueda entorpecer el contacto con el gel blanqueante.
  • Se han de descartar otras patologías dentales que puedan ser incompatibles con un blanqueamiento y tratarlos previamente.
  • Durante el tratamiento, y mínimo el primer mes tras finalizarlo, no se deben ingerir alimentos y bebidas que contengan pigmentos (chocolate, curry, té, café, cúrcuma, vino tinto o espinacas, entre otros). Además se debe evitar fumar.
  • Tanto si el blanqueamiento se realiza con brackets o después de retirarlos, es importante seguir las pautas indicadas por el ortodoncista para asegurar el mantenimiento de la ortodoncia.
blanqueamiento-dental-precauciones

Especialistas en blanqueamiento dental en Barcelona

Recuerda que lo más importante ante un tratamiento dental es asegurarte de ser atendido por especialistas que trabajen con productos de calidad y clínicamente probados. Asesorarte y confiar en buenos profesionales te garantizará buenos resultados y una amortización del tratamiento a largo plazo.

 

Puedes ponerte en contacto con Clínica Pfaff a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor blanqueamiento dental.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.