¿CUÁNDO EXTRAER LAS MUELAS DEL JUICIO?

La aparición de las muelas del juicio hace que nos planteemos muchas preguntas, algunas de ellas: si tienen que quitárnoslas o bien cuándo es el momento idóneo para extraérnoslas. Y es que las muelas del juicio, suelen ser una pesadilla para muchos de nosotros ya que pueden producirnos muchas molestias, inflamación e incluso un poco de dolor.

Antes de nada, es fundamental saber a qué piezas dentales nos referimos.

¿Qué son las muelas del juicio?

Son los terceros molares, situados en la parte posterior de la boca. Reciben este nombre ya que suelen aparecer entre los 17 y 24 años, aproximadamente. Edad en la que la persona tiene un “juicio” más desarrollado (de ahí su nombre). Sin embargo, hay personas a las que solo les aparecen 1 o 2, les salen las 4 y no siempre a la vez o incluso no les lleguen a salir.

Al erupcionar más tarde que el resto de piezas dentales, es muy habitual que afecten a otros dientes moviéndolos o desplazándolos de su ubicación.

¿Cuándo extraer las muelas del juicio?

Partiendo de la base que no existe una edad concreta en la que aparecen las muelas del juicio, es recomendable visitar a nuestro dentista en cuanto empecemos a sentir alguno de sus síntomas.

Los casos en los que es recomendable extraer las muelas del juicio son:

– Cuando el diente no tiene suficiente espacio para salir y cauda dolor.

– Cuando se produce la inflamación del tejido y la aparición de caries producidas por la proliferación de bacterias e infecciones. El lugar de las muelas del juicio es difícil de limpiar.

– Cuando nacen torcidas y condicionan o modifican la posición del resto de dientes. En casos extremos pueden provocar lesiones o problemas de ortodoncia.

– Cuando hay un quiste.

– Cuando interfiere en la colocación de una prótesis o una ortodoncia.

Muelas del juicio

A la hora de determinar el diagnóstico adecuado, el dentista nos realizará una exploración clínica y radiológica. De esta manera, averiguará los motivos por los que sentimos el dolor en las muelas y nos dará la mejor solución posible.

¿Es recomendable su extracción?

Esta pregunta es una de las más formuladas ya que la extracción de las muelas del juicio implica una operación quirúrgica que conlleva la posibilidad de tocar y dañar el nervio trigémino por su posición en el extremo posterior del hueso. A pesar de ello, es muy recomendable siempre que nos causen dolor.

No representará ningún problema a nivel estético ni de funcionalidad. Lo mejor es hacerlo cuanto antes para evitar que sigan creciendo y hacer la intervención más sencilla.

Hay que añadir, que el post operatorio no es muy largo, siempre que sigamos las indicaciones de nuestra dentista. Al cabo de unos días, según el caso clínico, podremos hacer vida normal y masticar con total facilidad.

Debemos sacarnos de la cabeza la idea generalizada de que las muelas del juicio pueden llegar a descolocarnos todos los dientes. Pueden llegar a provocar el desplazamiento de las piezas dentales contiguas, pero no tienen tanta fuerza para mover toda la dentadura.

Para acabar, asumir que la aparición de estas muelas pueden producirnos fuertes dolores, hinchazón y varias molestias. A pesar de ello, se dan muchos casos en los que la persona no nota ningún síntoma.