Microtornillos en Ortodoncia ¿qué son y para qué se usan?

Los microtornillos en ortodoncia, constituyen una gran innovación. Conoce qué ventajas pueden aportar a tu tratamiento de ortodoncia. 

microimplantes-barcelona

Qué son los microtornillos en ortodoncia

Los microimplantes también se conocen como microtornillos o dispositivos de anclaje temporal. Se tratan de pequeñas fijaciones de titanio que se colocan temporalmente en el hueso maxilar durante el tratamiento de ortodoncia. Su apariencia es similar a un diminuto pin que se introduce en la encía y hueso para realizar los diferentes movimientos en las piezas dentales. Esta técnica auxiliar permite conseguir resultados óptimos en la mordida y alineación de los dientes en casos de ortodoncia más complejos.

El tamaño de los tornillos suele ser de entre 1 y 3 milímetros de diámetro y entre los 7 y los 15 milímetro de longitud. Están compuestos de un material totalmente biocompatible de titanio o acero inoxidable. La mayor parte de los microtornillos para el anclaje de ortodoncia se componen de las siguientes partes:

  • Una cabeza ortodóncica. Es la parte del microtornillo que quedará visible tras su colocación. Su diseño permite la conexión con los aparatos de ortodoncia y realizar las fuerzas necesarias que requiera el tratamiento.
  • Un cuello intra-mucoso. Este tendrá una mayor o menor angulación para proteger la encía.
  • Un cuerpo endo-óseo. Esta parte gracias a su forma permite autoenroscar en el hueso.

¿Para qué se usan los microimplantes?

En ortodoncia se ejercen fuerzas para mover los dientes. Del tal modo que cualquier empuje aplicado en una dirección va a tener una reacción de la misma magnitud hacia el lado contrario.

Así pues, para mover un diente, por ejemplo, hacia atrás, inevitablemente otro diente se va a mover hacia delante. Al usar los microimplantes evitamos esos efectos secundarios indeseados, ya que en vez de apoyarnos en los dientes adyacentes, usaremos un anclaje fijo en el hueso que es inamovible.

El uso de microtornillos permite tener una completa planificación en el momento de ejercer las fuerzas necesarias sobre los dientes para obtener los resultados deseados. De ese modo, su uso aumenta la predictibilidad del tratamiento de ortodoncia. Es la manera más fácil, rápida y eficaz de eliminar estos movimientos indeseados en los otros dientes durante el tratamiento.

microimplantes-barcelona

¿Cómo se colocan los microtornillos de ortodoncia?

Es una intervención muy sencilla y poco invasiva. Lo realmente importante es su planificación.

En primer lugar, el ortodoncista tendrá en cuenta cada caso de forma personalizada para decidir cuál es el lugar más idóneo para colocar el microimplante. Las zonas más frecuentes suelen ser: tras la última muela, en el paladar o entre las raíces dentales. Generalmente se colocan en lugares poco visibles, en caso de ser en la parte exterior de la encía se intentarán ubicar sobre la arcada de la sonrisa.

En referencia al proceso de la intervención, el dentista aplica una mínima anestesia local y coloca el microimplante en su posición en pocos minutos. No es necesario dar puntos de sutura en el tejido mucoso. Puesto que el mismo microtornillo ya está creado para autoperforar y autorroscarse, esto significa que no hay que hacer ninguna incisión ni agujero previo a la colocación. El mismo día de la intervención ya se puede colocar una goma elástica o cadeneta y unirse al aparato ortodóncico. Al finalizar, el paciente no siente ningún dolor y puede hacer vida normal. En su lugar,  simplemente notará un botón que sobresale de su encía.

El microimplante permanecerá en esa posición durante unos meses hasta lograr la posición dental deseada. Es importante que sepas que el tiempo varía según cada tratamiento.

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, los microtornillos serán retirados. Los microimplantes se retirarán muy fácilmente, ya que no se produce una ósteo-integración completa. Tan solo habrá que hacer girar el tornillo en la dirección inversa a su colocación y en cinco segundos ya está fuera. Cabe decir que en muchas ocasiones no es ni necesaria la anestesia.

¿Por qué utilizar microtornillos de ortodoncia?

Gracias a las nuevas tecnologías y los avances en estudios dentales multidisciplinares, los microtornillos son uno de los métodos de expansión y anclaje óseo directo más usados por los odontólogos.

En el caso de necesitar la colocación de microimplantes para tu ortodoncia puedes estar tranquilo, nuestros ortodoncistas te aconsejarán sobre la mejor opción en tu caso. Ten en cuenta que es una técnica poco invasiva y no es dolorosa. Este tratamiento te permite hacer vida normal y además garantiza mejores resultados que otras técnicas más complejas.

En Clínica Pfaff contamos con expertos en implantología. Además, disponemos de tecnología de última generación. De tal manera que analizamos y planificamos cada caso para garantizar el éxito de la intervención.

La mejor combinación para garantizar la durabilidad y el éxito de tu implante es: Un equipo cualificado para realizar la intervención y seguir los consejos de los profesionales tras la implantología. 

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento en implantología y en ortodoncia

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.