Prótesis dentales: qué son y para qué sirven

Las prótesis dentales son ampliamente empleadas a día de hoy en odontología, ya sea para reemplazar una pieza dental o bien para sustituir toda una arcada dental. De hecho, gracias a lo último en prótesis dentales removibles, ahora más que nunca es momento para plantearse el uso de prótesis dentales.

Así que si quieres conocer todo lo que debes saber sobre las prótesis dentales, sigue leyendo.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es una pieza dental artificial, fabricada normalmente con materiales similares al diente natural (como la porcelana). Esta suele colocarse sobre un implante previamente colocado en el hueso del paciente, encargado de posicionar y mantener la prótesis en la posición adecuada.

Usos de las prótesis dentales

Las prótesis dentales se emplean para recuperar el aspecto de uno o varios dientes deteriorados, rotos, extraídos o perdidos. Además, no sólo sirve para recuperar la estética dental sino que también ayuda a recuperar su funcionalidad normal a la hora de hablar o masticar alimentos.

¿Cuándo conviene usar una prótesis dental?

Siempre que un paciente pierda una o varias piezas dentales, sea por el motivo que sea, se recomienda reemplazarlos mediante una prótesis. El motivo es que, cuando se pierde un diente, las demás piezas tienden a desplazarse para “rellenar el hueco” por lo que si no se reemplaza la pieza perdida pueden desarrollarse problemas de alineamiento y posicionamiento dental, llegando a requerir de tratamientos más largos y complejos.

Tipos de prótesis dentales

Por un lado, es posible clasificar las prótesis dentales según el número de piezas dentales que sustituyen. Así encontramos las prótesis dentales completas, encargadas de sustituir una arcada dental al completo, o bien las prótesis dentales parciales cuando sólo sustituyen algunas piezas dentales.

Por otro lado, podemos clasificar las prótesis dentales según su fijación en:

tipos-de-protesis-sobre-implantes-clinica-pfaff

– Prótesis dental fija

Las principales características de las prótesis dentales fijas son que:

    • Una vez colocadas no se pueden retirar, quedan fijadas a la boca del paciente.
    • Se pueden colocar sobre los dientes previamente tallados en forma de coronas, que son fundas fabricadas a medida que se colocan sobre cada diente, o bien en forma de puentes.
    • Se pueden colocar sobre implantes fijados con tornillos al hueso maxilar o mandibular. Esta opción es una de las más habituales cuando nos enfrentamos a una restauración dental completa.

– Prótesis dental removible

Las principales características de las prótesis dentales fijas son que:

    • A diferencia de una prótesis fija, la prótesis removible se puede extraer incluso por el propio paciente.
    • Es la opción indicada en pacientes que no presentan las condiciones adecuadas para colocar implantes y/o prótesis fijas.
    • Las prótesis removibles completas (toda la arcada dental) se soportan sobre la mucosa oral, abarcando todo el hueso (ya sea maxilar o mandibular).
    • Emplean ganchos o conectores macho/hembra que permiten al paciente insertar y extraer la prótesis dental

¿Cómo limpiar la prótesis dental?

Lo más importante es seguir las instrucciones que indique el especialista y acudir a las revisiones.

Nuestras recomendaciones para cuidar de las prótesis dentales son:

      • Ser muy exhaustivo y cuidadoso con la limpieza e higiene bucodentales, sobre todo después de cada comida
      • Limpiar la prótesis fija prestando especial atención a los espacios entre dientes con hilo dental o cepillos interdentales, entre otros.
      • Retirar la prótesis removible por las noches y limpiarla mediante un cepillado y colocación en agua con una pastilla higienizante.

Expertos en prótesis dentales en Barcelona

Si te estás planteando una prótesis dental, has llegado al lugar indicado. En nuestra clínica te ofrecemos lo último en prótesis dentales removibles o fijas, ¡pide tu cita y te informamos sin compromiso!

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.