Resolver problemas y urgencias dentales durante el confinamiento

Debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos a causa de la pandemia del COVID-19 desde Clínica Pfaff queremos preservar la salud de todos nuestros trabajadores y pacientes. En vista de la necesidad primaria de frenar la diseminación del virus y dado que en las clínicas dentales nos encontramos muy expuestos sólo se permiten atender casos de urgencia. Aun así, no os dejamos solos y para valorar si vuestro caso necesita una visita de urgencia podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de urgencias o bien por email.

A pesar de poder contar con nosotros al otro lado del teléfono, desde Clínica Pfaff queremos compartir con vosotros un resumen de una guía práctica, creada por la Unidad de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Barcelona y apoyada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, para resolver problemas bucales durante este estado de alarma y confinamiento del COVID 19. En esta guía podréis leer algunos consejos para ayudaros a saber actuar en casa frente a posibles problemas bucales que puedan surgir estos días y ayudaros a valorar si os encontráis delante de una urgencia odontológica o no por vosotros mismos.

resolver-problemas-urgencias-dentales-en-confinamiento-covid-19

Que puedo hacer si:

Tengo dolor de diente o muela.

Evite masticar por la zona que presenta molestias. Intente no ingerir alimentos y bebidas muy frías o muy calientes. Preferiblemente coma alimentos blandos, fáciles de masticar y a temperatura ambiente. Si el dolor sigue molestándole, tómese un analgésico como el que tomaría para cualquier otra dolencia. No se tumbe del todo en el sofá, procure descansar con dos o tres cojines para mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.

Si pese a seguir estas recomendaciones tiene un dolor fuerte que no remite, llámenos porque se trata de una urgencia.

Me sale un flemón (“bulto”) en la encía:

Contacte con nosotros ya que se trata de una urgencia. Puede ver el artículo en el que hablamos sobre las principales causas que lo provocan el flemón, los síntomas y los posibles tratamientos.

Se me ha inflamado la cara, o parte de ella:

Contacte con nosotros ya que se trata de una urgencia.

He tenido un traumatismo/golpe muy fuerte en la boca y se me ha roto un diente, o el diente ha salido de su lugar.

Contacte con nosotros porque se trata de una urgencia. Hasta que consiga contactar con nosotros guarde el diente, o la parte rota de él, en leche o saliva.  Intente tocarlo lo mínimo posible.

Me  sale sangre de una herida en la boca.

Presione la zona donde brota la sangre con una gasa durante unos 30 minutos. Intente no mover la gasa y mantener la presión los 30 minutos seguidos. Procure evitar ir retirando la gasa para comprobar si sigue sangrando. Si después de 30 minutos retira la gasa y continua sangrando repita la operación con una gasa nueva.

Si la cantidad de sangre es considerable o bien después de 2 horas no para de sangrar contacte con nosotros porque se trata de una urgencia.

Me sangran las encías al cepillarme los dientes.

Cepíllese suavemente la encía 2 o 3 veces al día. Pese a que la encía sangre debe cepillarla igual puesto que sólo dejará de sangrar cuando esté limpia. Asegúrese de limpiar bien toda la cavidad oral. Si el sangrado es persistente puede probar con enjuagarse la boca con colutorio de Clorhexidina 0,12-0,20% durante unos 30 segundos, máximo 15 días seguidos. ¿Sabe si tiene el cepillo adecuado?

Se me mueve un diente por problemas de encías:

En cuanto acabe el estado de alarma acuda a vernos pero no se trata de una urgencia. Mantenga muy buena higiene oral.

Tengo un trozo de diente/muela con un margen cortante que me molesta a la lengua/mucosa:

Intente colocar cera de ortodoncia en la zona cortante. Si no lo logra solucionar contáctenos. 

Si tengo problemas con las prótesis dentales.

Si su prótesis se esta moviendo y no le permite masticar adecuadamente, puede probar con retirarla durante algunos ratos. Si su prótesis le esta provocando llagas en la boca, retire la prótesis hasta que la llaga se haya curado por completo. Cuando el estado de alarma termine le solucionaremos el problema.

Si tengo llagas boca.

Limpie la zona con colutorio sin alcohol, preferiblemente si es a base de Clorhexidina. Intente que nada roce con la llaga y evite comer por la zona afectada. Coma cosas blandas y poco condimentadas. No se ponga nervioso, hay llagas que pueden tardar hasta 15 días en curar.

Si llevo ortodoncia y se me ha caído un bracket o desplazado el arco.

Puede colocar cera dental en la zona que le molesta, si no dispone de cera en casa puede encontrar en la farmacia. Cuando acabe esta situación de le cementaremos el bracket de nuevo. En caso de mucha molestia por desplazamiento de un arco, llámenos.

Si me duele la boca, sobre todo al abrirla y cerrarla, pero no proviene de ningún diente/muela.

Puede que sea un problema muscular. Este tipo de dolores suelen ir ligados a situaciones de estrés y el momento que estamos viviendo puede ser un desencadenante. Aplique calor en la zona dolorosa, en intervalos de unos 10 minutos, varia veces al día. Puede usar una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente o una toalla previamente humedecida con agua caliente.

Evite masticar chicles y comidas duras. Evite hábitos como morderse las uñas u otros objetos. Si nota que aprieta los dientes más de lo habitual intente ser consciente y dejar de hacerlo. Le puede ayudar hacer ejercicios como abrir y cerrar la boca colocando la punta de la lengua en los incisivos superiores.

Si a mi hijo le esta creciendo un diente definitivo y aún no le ha caído el diente de leche.

No se trata de una urgencia. Puede probar a moverle el diente durante algunos momentos del día para ayudar a que se vaya aflojando. Recuerde lavarse bien las manos antes de hacerlo. Si no le molesta mucho puede probar con comer alimentos duros como por ejemplo una manzana. Esto ayudará a que el diente de leche caiga antes.

Reiteramos que todas las situaciones expuestas anteriormente son importantes y será uno de nuestros doctores quien las solucione en cuanto acabe el Estado de Alarma. Pero en estos momentos se deben atender únicamente las urgencias dentales para conseguir no propagar el COVID-19 y que todos podamos volver a la normalidad cuanto antes. Recuerde que no le dejamos solo y si cree que se encuentra ante una urgencia odontológica póngase en contacto con nosotros, vía e-mail, teléfono o usando el formulario de nuestra web. Le responderemos lo más rápidamente posible.

[email protected]
93 250 32 17 / 636 70 06 24
Enviando WhatsApp o rellenando el formulario directamente. 

Terminemos con lo más importante. Deseando que todos se encuentren bien y esperando que el tiempo pase lo más rápido posible y podamos volver a verles muy pronto. Cuídense mucho y no se olviden de sonreír porque aun en momentos difíciles las sonrisas nos hacen mas fuertes. 

Solicita información y resolveremos todas tus dudas

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos valorar su caso y dar respuestas a todas tus dudas.

Nombre

Email

Teléfono

He leído y acepto la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.