Retenedores dentales en Ortodoncia

Conoce la importancia de utilizar retenedores dentales en ortodoncia al finalizar un tratamiento de ortodoncia.

¿Cómo mantener la posición de los dientes una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es el mejor paso para conseguir una sonrisa bonita, sana y asegurar una mordida correcta. Pero los tratamientos de ortodoncia no son permanentes si olvidamos el uso de retenedores una vez finalizado el tratamiento. La retención se tiene que entender como una fase más en todos los tratamientos de ortodoncia, ya sea con brackets o alineadores transparentes. 

La única forma de garantizar los resultados obtenidos tras la ortodoncia es el uso de retenedores dentales. Ten en cuenta que al solucionar un problema dental con ortodoncia estás modificando la inicial de tu dentadura y con el uso de retenedores lo que se consigues es evitar que los dientes vuelvan a sus posiciones originales. Debe ser decisión del ortodoncista que tipo de retenedor poner en cada paciente. 

Tipos de retenedores dentales en ortodoncia

Retenedores dentales fijos

Consisten en unas finas barras de alambre que se colocan de canino a canino, adheridos con composite por la cara lingual de tus dientes. Se pueden poner tanto en la arcada superior como en la inferior. Suelen ser de por vida, no generan ningún tipo de molestia y te acostumbras a llevarlos rápidamente. Los retenedores fijos se colocan el mismo día que se termina el tratamiento de ortodoncia.

retenedor-fijo

Retenedores dentales removibles de acrílico con arcos metálicos

Están hechos de alambre y un material similar al plástico. La parte del retenedor que cubre el paladar y la que va por detrás de los dientes inferiores es de plástico y la parte que sirve de guía para mantener los dientes en su posición, es un arco metálico que va colocado sobre la cara frontal de los dientes tanto inferiores como superiores. 

retenedor removible de arco fijo

Los retenedores dentales removibles tipo Essix

Son férulas tipo alineadores hechas de un material similar al plástico y son réplicas exactas de tus dientes. Son muy similares a las utilizadas en la ortodoncia invisible. En este caso, el tiempo de uso va disminuyendo a medida que pasan los meses, al principio puede que los lleves todo el día (excepto para comer y cepillarse los dientes) y a medida que los tejidos periodontales se vayan asentando, te los pondrás únicamente por la noche. Será tu ortodoncista quien valore cada caso de forma personalizada. 

retenedor essix

Férulas de descarga

En pacientes bruxistas la opción de retener la posición de los dientes con férula de descarga puede cumplir tanto la función de proteger frente al desgaste dentario como con la recidiva del tratamiento de ortodoncia. 

ferula de descarga

Mantenimiento de los retenedores dentales

Si se cuidan bien, los retenedores pueden durar de por vida aunque sí es cierto que en alguna ocasión se rompen, se pierden o se despegan.

Dada la importancia de estos aparatos, es importante llevar un seguimiento de controles de retención y en el caso de que tengas algún problema con ellos es fundamental que acudas a tu ortodoncista lo antes posible. 

Es importante extremar la higiene oral. Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar por lo que tendrás que tener especial cuidado en pasar el cepillo alrededor del retenedor para evitar la acumulación de restos de comida en la zona. Un irrigador de agua, superfloss y/o cepillos interproximales ayudarán a una correcta limpieza. 

En el caso de los retenedores removibles bastará limpiarlos con un cepillo, agua tibia y jabón neutro cada vez que los retiras de la boca. Además, es recomendable sumergir los aparatos en un vaso de agua tibia con una pastilla especial para prótesis dentales una vez a la semana.

No pierdas la costumbre de controlar el movimiento natural de tus dientes o los años de ortodoncia fijas o removibles no habrán servido para mucho ¡Recuerda la importancia del uso de retenedores para mantener tu sonrisa perfecta! 

Si tienes cualquier duda en CLÍNICA PFAFF estaremos encantados de informarte y valorar tu caso para que tu sonrisa siga luciendo recta, bonita y sana. 

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.