Ortodoncia Infantil

ortodoncia-infantil-en-barcelona-clinica-pfaff

Ortodoncia infantil

La ortopedia, también conocida como ortodoncia infantil, es la encargada de corregir problemas dentales de nuestros hijos, tanto estéticos como funcionales.

Además, el tratamiento de ortodoncia en niños ayuda a tratar dificultades en la masticación, respiración y dolores cervicales.

Este tratamiento es más efectivo si se empieza durante la infancia ya que las  estructuras óseas todavía están en desarrollo.

En Clínica Pfaff ponemos a tu disposición el más avanzado tratamiento de ortodoncia para niños.

¿A qué edad se recomienda la ortodoncia en niños?

Se recomienda hacer una revisión con el especialista antes de cumplir los 7 años, ya que a partir de esa edad seguramente ya tendrá todos los dientes. El especialista realizará un diagnostico con el que se podrá prevenir problemas como la falta de espacio o incisivos prominentes.

En cualquier caso, es recomendable consultar con el especialista en ortopedia para detectar cual es el mejor momento para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil.  

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración de un tratamiento de ortodoncia infantil dependerá en gran medida del caso en particular a tratar . Por un lado, existen pacientes que necesitarán más tiempo para corregir todas aquellas maloclusiones dentales que puedan presentar, y por otro lado, pacientes que requerirán de menor tiempo de este tratamiento. La duración media se sitúa entre los 15 y 18 meses.

¿Cuáles son las ventajas de los aparatos dentales para niños?

ortodoncia-infantil-barcelona-clinica-pfaff

Son muchas las ventajas de empezar un tratamiento de ortodoncia a una temprana edad.

  • Es de corta duración

    Es más probable que cueste más tiempo recolocar unos dientes que han estado más tiempo mal colocados.

  • Menos doloroso

    El tratamiento de ortodoncia en niños es menos doloroso. Al estar en pleno desarrollo la capacidad de movimiento de los dientes es mucho mayor que en la edad adulta.

  • Se corrigen malos hábitos

    El hecho de someterse a un tratamiento de ortodoncia en edades tempranas hace posible la corrección de malos hábitos como la succión del pulgar o del dedo índice.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia infantil?

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo adelantarse a problemas de maloclusión que el niño pueda desarrollar posteriormente. De este modo, logrará que los huesos faciales adopten una correcta posición y por lo tanto, que la boca se desarrolle correctamente.

Se recomienda hacer la primera revisión al ortodoncista a los 5 años. De este modo, se valorará la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia interceptiva o bién si el desarrollo dental del niño es el adecuado.

ortodoncia-infantil-en-barcelona

Ortodoncia correctiva

Este tipo de ortodoncia infantil trata de corregir el arco dentario o malposición de los dientes del paciente. Se puede realizar a continuación de un tratamiento de ortodoncia interceptiva. 

La ortodoncia correctiva tiene como objetivo corregir la maloclusión dental. Se hace uso de aparatología que transmite fuerza a los dientes para ubicarlos en una posición correcta.

Para la realización de este tipo de tratamiento de ortodoncia es necesario un diagnóstico completo del paciente. Este diagnóstico incluye una exploración intraoral y extraoral, un estudio fotográfico y la elaboración de radiografías laterales y panorámicas.

Una vez realizado el estudio del diagnóstico, se pasará a elaborar un plan de tratamiento donde se detallan todos los pasos a seguir para alcanzar el objetivo final planteado.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia infantil

¿Cómo evitar las llagas con los brackets?

El uso de cera para ortodoncia te ayudará a combatir la aparición de llagas en la boca causadas por las rozaduras durante los primeros días. También existen algunos remedios caseros como la infusión de manzanilla, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, o el aloe vera, que es restaurador y calmante. En cualquiera de los casos, siempre recomendamos que visites o consultes a tu ortodoncista.

¿Qué no se debe comer cuando tienes brackets?

Debes evitar ciertos alimentos que pueden dañar tu ortodoncia. Tales como alimentos pegajosos, carnes fibrosas, pan tostado, galletas crujientes o frutos secos.

¿Qué cosas no se pueden hacer con brackets?

  • Evita morderte las uñas
  • No descuides la higiene bucal
  • No introduzcas objetos extraños en tu boca
  • Nunca te quites las ligas o arcos tu mismo
  • No dejes de asistir a tus citas

¿Qué hacer cuando se despega un bracket?

Lo primero que debes hacer cuando se te despega un bracket del diente es pedir cita con tu ortodoncista.

En segundo lugar, si el bracket se ha salido completamente, debes guardarlo en un lugar seguro. Por lo contrario, si el bracket se ha salido del alambre pero no se ha despegado del todo, deberías asegurarlo con cera de ortodoncia para que no te causen rozaduras antes de visitar a tu ortodoncista para que te lo recoloque. 

¿Tienes más dudas que no hemos resuelto en este apartado?

Escríbenos y te informaremos con todo tipo de detalles para tratar de resolverla.

Artículos sobre ortodoncia infantil

Solicita información o pide una cita

Solicita información o una primera visita informativa sin coste ni compromiso. De esta forma, nuestro especialista en ortodoncia infantil podrá informarte y valorar el caso de tus hijos.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.


    Grandes Profesionales a tu Servicio

    Nuestro compromiso con los más altos estándares. Esto significa que obtendrás los resultados óptimos al final de tu camino hacia una sonrisa sana y bonita.