Caries del biberón: tratamiento y prevención

No es la primera vez que en este blog incidimos en la importancia que tiene la odontopediatría y salud bucodental de los más pequeños de la casa. Así que, en esta ocasión, vamos a profundizar en la caries del biberón, un enemigo “silencioso” de los dientes de nuestros hijos a tener muy en cuenta.

¿Qué es la caries del biberón?

La caries del biberón se denomina así porque se produce en los dientes de leche y puede afectar a niños desde los 6 meses de edad hasta los 5 o 6 años, edad en la que comienza la erupción de los dientes definitivos.

El proceso de formación de caries consiste en una desmineralización y destrucción del diente. Inicialmente cursa afectando sólo a la superficie del diente y no siempre provoca síntomas, pero si no se aborda a tiempo puede ir evolucionando hasta causar daños importantes en el diente.

En los pacientes con caries del biberón las causas más habituales suelen ser la falta de higiene dental y bucal sumada a la exposición prolongada a restos de comida y bebidas con una concentración de azúcares elevada.

Es importante destacar que lo más habitual es que este tipo de caries se desarrolle antes de los 2 años de edad, siendo un tipo de caries más agresiva si la comparamos con la que se desarrolla en los adultos.

Es por ello que abordar el problema a tiempo, aplicar los tratamientos más adecuados y sobre todo tener en cuenta la prevención son de vital importancia para la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

Diagnóstico de la caries del biberón

El diagnóstico de las caries del biberón suele ser por observación directa. Es por ello que comenzar las visitas con el odontopediatra en edades tempranas es tan importante, ya que las caries tienden a evolucionar a peor y, por tanto, cuanto antes se diagnostique mejor será el pronóstico.

Otro método diagnóstico es la realización de radiografías dentales donde se puede ver en la imagen la presencia o ausencia de caries del biberón.

Síntomas de la caries del biberón

caries-biberon-niños

Si la caries del biberón está en estadíos iniciales normalmente el niño no presenta ningún síntoma, excepto un cambio de coloración o mancha en la superficie del diente cariado. Pero en casos algo más avanzados pueden presentarse síntomas más agudos y notables como babeo, molestias o dificultad a la hora de comer o beber, inflamación de las encías, otitis y hasta cambios en el peso corporal.

Tratamiento y prevención de la caries del biberón

Ante la mínima sospecha de que tu hijo pueda tener caries del biberón, lo más importante es que le revise un dentista. El especialista se encargará de evaluar la gravedad de la caries y, en base a ello, implementará un tratamiento más conservador como el flúor o sellado dental, o bien antibioterapia o cirugía dental.

Pero, en cualquier caso, lo realmente importante es la prevención de la caries del biberón. Para lograrlo te recomendamos que sigas estos consejos con tus hij@s:

  • Cuida de su alimentación y modera el consumo de golosinas o dulces en casa
  • No dejes que se duerma con el biberón en la boca
  • No pongas edulcorantes (miel, jarabe) sobre el chupete para estimular
  • Edúcale en la importancia de la higiene bucodental y acompáñale para que aprenda a hacerlo correctamente
  • Realiza visitas periódicas con el odontopediatra para asegurar que todo marcha bien

Expertos en odontopediatría en Barcelona

Si buscas un odontopediatra de confianza, nuestros profesionales estarán encantados de atender a toda la familia. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?