¿Cuánto dura un implante dental?

Muchos pacientes se preguntan: “¿Cuánto durará mi implante dental?”. La respuesta no es sencilla, ya que dependerá de una serie de factores.

implante-dental-barcelona-clinica-pfaff

Los implantes dentales

Cuando se produce la pérdida de uno o varios dientes, el hueso no tiene ningún estímulo que provoque su reparación ni mantenimiento. Por ello, son necesarios los implantes dentales.

Los implantes permiten reemplazar el diente dentro de la cavidad oral proporcionando funcionalidad y estética. Además, ayudan a preservar la estructura ósea.

En comparación a otro tipo de tratamientos, se puede decir que son una opción más duradera. Por ejemplo, los puentes tienen una vida media de 7 a 10 años y las prótesis removibles normalmente entre 5 a 10 años.

Factores esenciales que harán que un implante dental sea más o menos durable

Con los implantes dentales ocurre lo mismo que con los dientes naturales; están sujetos a muchas variables que pueden condicionar su supervivencia.

        • La calidad del hueso y la encía, la salud general, posibles infecciones, el consumo de algunos fármacos (Los bifosfonatos o los antidepresivos pueden alterar el metabolismo óseo y la calidad del hueso maxilar).
        • Una mala alimentación (Algunos estudios sugieren una relación negativa entre déficit de vitamina D y supervivencia de los implantes.)
        • El hecho de fumar, está comprobado que los implantes tienen más fracasos en pacientes fumadores.
        • Una buena higiene y hábitos bucodentales correctos serán primordiales para garantizar la longevidad del implante. 
        • También la edad puede considerarse un factor por sí misma.  Debido a que la disminución del metabolismo óseo o la debilitación del sistema inmune van asociados. 
limpiar-implantes-dentales

Claves clínicas para evitar el fracaso de los implantes dentales

      • Antes de la colocación de un implante es de vital importancia una valoración general del estado de salud del paciente. 
      • Un examen dental completo previo a la implantología: Pruebas radiológicas, comprobar posibles patologías bucales… 
      • Realizar tratamientos de las posibles patologías bucales del paciente antes de la intervención: Estabilización de enfermedades en las encías, caries…
      • Análisis de los tejidos blandos: Conocer la calidad, grosor de los tejidos en la zona donde se colocará el implante. Valoración de posibles injertos óseos o de encía. 
      • Realizar una planificación quirúrgica y protésica valorando las características de cada paciente. 

Consejos para cuidar tus implantes

En primer lugar, es esencial una buena colocación del implante dental. La calidad y cantidad de hueso son también factores esenciales que harán que un implante sea más o menos durable.

En segundo lugar, la durabilidad del implante dental dependerá de nuestros hábitos y cuidados.

El factor más importante en la longevidad esperada de un implante dental es la higiene. El implante no se ve afectado por una mala higiene. Sin embargo,  el implante dental se verá afectado si las estructuras que lo rodean (encías y hueso) no cuentan con una buena limpieza. Como consecuencia, con una limpieza dental deficiente las bacterias se acumularán en la superficie del implante, causando una inflamación de la membrana mucosa que rodea el implante.

Si no se trata a tiempo, puede aparecer periimplantits, desencadenando una inflamación y pérdida ósea. Que puede agravarse con la pérdida del implante. 

Así pues, un implante dental requiere del mismo cuidado que un diente natural. Por lo tanto, es importante incluir un buen cepillado, tres veces al día, el uso de hilo dental y revisiones periódicas al odontólogo. Las revisiones son esenciales para detectar a tiempo cualquier anomalía o desajuste y así evitar el fracaso del implante. 

La vida útil de los implantes dentales también puede verse afectada por enfermedades, como la diabetes o el cáncer. Promover hábitos de vida saludables ayudará a mejorar el éxito en tu implantología. Por lo tanto, céntrate en una alimentación sana, el control del estrés y, especialmente, evita el tabaco.

El mejor equipo de expertos en implantología

En Clínica Pfaff contamos con expertos en implantología. Además, disponemos de tecnología de última generación. De tal manera que analizamos y planificamos cada caso para garantizar el éxito de la intervención.

La mejor combinación para garantizar la durabilidad y el éxito de tu implante es: Un equipo cualificado para realizar la intervención y seguir los consejos de los profesionales tras la implantología. 

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento en implantología

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.