Diastemas o dientes separados ¿Cómo solucionarlo?

Los espacios que aparecen entre dos dientes reciben el nombre de diastemas. Suelen ser más habituales entrelos incisivos centrales pero pueden aparecer huecos entre cualquier par de dientes.

Los diastemas pueden ser un problema estético para las personas que los padecen aunque en los últimos años se han visto muchas modelos, actores o cantantes lucirlos con orgullo. La cantante Madonna, la modelo Jessica Hart, el actor Quim Gutierrez, Elton John… Pero hay muchos que han decidido cerrar la separación de sus dientes como la presentadora Patricia Conde, Zak Efron o el cantante Luis Miguel.

Es posible que tengas diastemas y presentes buena oclusión. Sin embargo, lo más habitual es que estos espacios interdentales vayan acompañados de algún tipo de problemática adicional. Por ello ya no estaremos hablando de un simple problema estético. Tu especialista comprobará si el espacio entre tus dientes afecta a tu mordida o a la alineación de tus dientes porque si eso ocurre a la larga puede ocasionar problemas a nivel de la articulación que permite la apertura y cierre de la boca. También se debe tener en cuenta que un diastema presenta más riesgo de desarrollar caries puesto que es más fácil que se acumulen restos de comida y placa entre estos espacios interdentales.

solucion-para-diastemas-o-dientes-separados-barcelona-clinica-pfaff

¿Por qué se produce un diastema?

Un diastema suele derivarse de un desajuste entre el tamaño del maxilar y el de los dientes. Si estos son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecerán los huecos interdentales que llamamos diastemas, puesto que los dientes no llegan a ocupar todo el ancho del hueso.

Las microdoncias son anomalías en el tamaño de los dientes. Puede existir un solo diastema o incluso múltiples repartidos en ambas arcadas.

También se pueden producir diastemas por la falta de una pieza dental, lo que acaba favoreciendo la movilidad del resto de dientes anexos.

Otra posible causa de los dientes separados puede ser el crecimiento anormal del frenillo interdental. El frenillo se inserta entre los incisivos centrales impidiendo que se junten.

Las enfermedades periodontales también pueden causar diastemas dentales. En fases muy avanzadas los dientes presentan movilidad y pueden llegar a separarse entre ellos.

Las separaciones entre los incisivos centrales, principalmente, también pueden producirse debido a malos hábitos como puede ser empujar la lengua contra estos dientes, deglución atípica…

¿Cómo cerrar los diastemas?

En Clínica Pfaff contamos con los mejores profesionales y alta tecnología. Tanto para proceder al diagnóstico como para desarrollar el mejor tratamiento. Mediante un estudio completo de tu sonrisa, y tras valorar las diferentes pruebas de imagen con nuestra tecnología de última generación podremos valorar si existe un problema de mordida o tus dientes no están bien colocados, en este caso sin duda aconsejaremos una ortodoncia. Igual que si hay algún tipo de hábito que favorezca la aparición de los diastemas por ejemplo, deglución atípica. Para la ortodoncia contamos con los últimos avances, tanto en brackets autoligables metálicos, como de zafiro o porcelana. Además, si lo que quieres es un tratamiento discreto e higiénico, puedes optar por Invisalign, nadie notará que llevas ortodoncia. Tu dentista te aconsejará y valorará tu caso para conseguir corregir tu sonrisa de una manera totalmente personalizada mediante el mejor tratamiento.

Si no tienes ningún problema de mordida y los espacios entre tus dientes no son muy grandes las carillas pueden ser tu mejor opción.

Existen diferentes tipos de carillas. Las carillas de porcelana son unas láminas muy finas que se diseñan de forma personalizada para lograr la mejor sonrisa. Después se realiza una mínima preparación del diente y se colocan en la parte externa del diente.

En casos previamente confirmados por el especialista, se puede realizar un tratamiento con las microcarillas o carillas sin tallado. Con ellas podremos solucionar el problema de los dientes separados por pequeños espacios.

Puedes incluso conseguir cerrar tu diastema con carillas en solo una visita al dentista. Con las carillas de composite. Una buena opción para conseguir la estética que siempre has deseado en tu sonrisa sin modificar los dientes originales.

Con las carillas se puede incluso cambiar el color y la forma de tus dientes para conseguir una sonrisa perfecta en muy poco tiempo y sin ningún tipo de dolor.

Por otro lado, si el desencadenante del espacio interdental es un frenillo labial demasiado grande, existe un tratamiento de cirugía oral denominado frenectomía, para reducir su tamaño. Se trata de una operación muy sencilla y sin riesgos para el paciente. En niños, la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre los incisivos, porque ya no ejercerá presión sobre los incisivos y los dientes se desarrollarán normalmente. En los adultos normalmente también se debe realizar un tratamiento de ortodoncia para conseguir cerrar perfectamente el hueco entre los dientes.

Si tienes diastemas nuestro mejor consejo es que acudas cuanto antes con nuestros especialistas para que puedan examinar tu caso. En Clínica Pfaff contamos con un equipo multidisciplinar y con los tratamientos de última generación para poder aconsejarte y solucionar tu diastema con el mejor tratamiento posible. Estaremos encantados de conocer tu caso y ayudarte a conseguir una sonrisa bonita y saludable.

Pide ahora tu cita e infórmate

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos valorar tu caso y dar respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.