Ortodoncia durante el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada o está pensando en hacerlo es inevitable que empiecen a surgirle muchas dudas. 

Qué alimentos están recomendados, qué tintes de cabello puedo usar, que puedo o no comer, qué tratamientos puedo realizar y cuales no.

Muchas pacientes de la consulta nos transmiten sus dudas respecto a la ortodoncia durante el embarazo y es por ello que desde Clínica Pfaff queremos transmitiros tranquilidad con este artículo y resolver vuestras dudas.

En cualquier caso, es importante tener algunos aspectos en consideración.

blog-ortodoncia-durante-el-embarazo-clinica-dental-pfaff-en-barcelona

Fotografías intraorales y escáner para obtención de modelos 3D.

Ni los utensilios utilizados para realizar radiografías dentales ni el escáner intraoral producen ningún tipo de problema durante el embarazo. En el caso de que la paciente sufra náuseas intentamos mantenerla en una posición cómoda y realizar las pruebas lo más rápido posible y parando todas las veces que necesite. 

Radiografías dentales

Las radiografías dentales que aportan información respecto a un diagnóstico o evolución de un tratamiento, pueden ser realizadas en mujeres embarazadas. No podemos permitir que haya mayor riesgo en no hacerlas que en realizarlas de manera indicada. La cantidad de radiación aplicada es mínima, el haz cónico va dirigido a los dientes o boca (lejos del abdomen) y se coloca un delantal plomado que protege a la gestante y al bebé. 

Aun así, si la información que nos pueda aportar no nos resulta relevante o imprescindible para empezar el tratamiento de ortodoncia, esperamos al segundo trimestre o final del embarazo para realizarlas.

Tratamiento de ortodoncia.

Si ya has iniciado una ortodoncia y deseas quedarte embarazada durante el tratamiento no te preocupes ya que no es perjudicial para tu bebé. Eso sí, será necesario que se lo comuniques a tu ortodoncista y de este modo podrá tenerlo en cuenta para tomar precauciones al momento de realizar radiografías, extremar los cuidados dentales y verificar, en caso de que lo requirieses, el medicamento a recetar.

Los aparatos de ortodoncia aumentan las probabilidades de retener placa si no se realiza una correcta limpieza oral. Es por ello que durante el embarazo se recomiendan los tratamientos de ortodoncia con alineadores removibles, conocidos como “ortodoncia invisible”, ya que al poder extraer las férulas removibles la limpieza dental será más profunda impidiendo que el sarro se empiece a acumular produciendo problemas periodontales. Para mantener una correcta higiene oral durante el embarazo te recomendamos nuestro post sobre este tema. 

Debido a los cambios hormonales, presencia de ácidos en la boca por las náuseas, y mayor frecuencia en la ingesta de productos azucarados aumentan las probabilidades de padecer caries o enfermedades periodontales.

Es por ello que una correcta higiene dental se vuelve aún más primordial durante el embarazo. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y hacer uso del hilo dental y enjuagues bucales, para reforzar la higiene bucal. Se recomienda realizar 3 limpiezas dentales, una en cada trimestre del embarazo. De esta manera garantizamos que las encías se mantengan sanas y libres de placa bacteriana.

En clínica Pfaff deseamos que puedas disfrutar de tu embarazo cómo se merece. Nuestro mejor consejo es que si estás pensando en quedarte embarazada acudas a realizarte una revisión completa por parte de nuestros profesionales así podremos valorar posibles tratamientos y garantizar que no existan complicaciones dentales durante tu proceso de gestación. La prevención y la información por parte de tu dentista es la mejor garantía para tu tranquilidad.  Estaremos encantados de asesorarte.

Solicita información y resolveremos todas tus dudas

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos valorar su caso y dar respuestas a todas tus dudas.

He leído y acepto la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.