Tipos de prótesis sobre implante 

Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre los implantes dentales. Es, sin duda, la mejor solución en casos de ausencias dentales. En esta ocasión vamos a centrarnos en los tipos de prótesis sobre implantes.

Una vez insertado y osteointegrado el implante (tornillo que queda metido en el hueso), necesitamos comunicarlo con el exterior de manera que pueda cumplir las mismas funciones que un diente original. Estrictamente hablando, las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante. Pero en la práctica, se denominan “prótesis sobre implantes” ciertos tipos de prótesis dentales: 

Prótesis fija sobre implantes: 

Son aquellas en las que sustituimos uno o varios dientes perdidos y se fijan atornilladas o cementadas sobre el implante. Cuando sustituimos una sola pieza con implante lo llamamos corona unitaria sobre implante. Si sustituimos varios dientes se conoce como puente, sobre dos implantes. Por ejemplo con dos implantes sustituimos tres piezas dentales. En otras ocasiones podemos utilizar este tipo de prótesis para rehabilitar una arcada completa y se denomina rehabilitación completa implanto-soportada. En este caso se fijan sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Están indicadas en casos con suficiente masa ósea. 

Sobredentadura: 

Las sobredentaduras son prótesis removibles como las dentaduras postizas de toda la vida, pero estas se colocan sobre implantes dentales. Están indicadas en pacientes con edentulismo total que tienen limitaciones anatómicas para colocar mayor número de implantes y realizar una prótesis fija. Por norma general, en la realización de este tipo de prótesis se necesitan menos implantes que con una prótesis. Normalmente se colocará sobre cuatro implantes en la arcada superior y sobre dos en la inferior.

Es una prótesis removible o semifija que, a pesar de ir colocada sobre implantes dentales, se puede quitar. Mediante un sistema de tornillos macho-hembra, denominado locator o mediante barras. Presentan mayor sujeción que las tradicionales dentaduras postizas que simplemente se sujetan sobre la encía y además más cómoda al no incluir paladar. Al ser de quita y pon facilita mucho la correcta higiene de la prótesis.

Las sobredentaduras están confeccionadas con una resina especial para prótesis, con un refuerzo metálico de cromo y cobalto en su base. Con las nuevas tecnologías y materiales se consiguen una dentadura muy natural y resistente. 

Prótesis híbrida sobre implantes:

La prótesis híbrida es una rehabilitación fija implantosoportada atornillada que repone dientes y hueso perdido. Están recomendadas en pacientes con una gran reabsorción ósea, una parte de la prótesis simula las encías.  Consta de una estructura metálica recubierta por acrílico-porcelana que a su vez soporta, en la parte coronal los dientes artificiales y se suele colocar con 6-4 implantes. 

Se atornilla principalmente por dos motivos: Por un lado para poder cambiar los dientes artificiales que se pueden desgastar con el tiempo y por otro lado, para facilitar la limpieza. Estas prótesis solo serán extraídas por un especialista, por lo que el paciente tiene que acudir periódicamente a revisiones para mantener su prótesis en perfecto estado.

tipos-de-protesis-sobre-implantes-clinica-pfaff

Como habrás comprobado existen una gran cantidad de tipos prótesis sobre implantes dentales. Diferentes materiales, diferentes métodos de fijación… Es posible elegir entre dentaduras fijas o extraíbles, sustituir un único diente, varios dientes o arcadas completas.  

Las prótesis sobre implantes son 100% personalizadas. Las más comunes son las confeccionadas con metal y cerámica. Hoy en día se está popularizando fabricar las coronas con zirconio, un material cerámico casi tan duro como el diamante, proporcionan un aspecto aún más natural y mayor resistencia al desgaste. 

Para saber cuál es la solución más conveniente para solventar tu falta de dientes, lo mejor es que visites a un especialista. Después de analizar tu caso minuciosamente se determinará cuál de los tipos de prótesis sobre implante es el adecuado.

Especialistas en la colocación de todo tipo de prótesis sobre implantes

En Clínica Pfaff contamos con un equipo de implantólogos y prostodoncistas con amplia experiencia. Después de un correcto diagnóstico clínico y radiológico te informaremos del mejor tratamiento para tu caso. Tendremos en cuenta tus necesidades y gracias a los últimos avances odontológicos y a los mejores materiales conseguiremos devolverte la sonrisa. 

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamientos de implantes.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.