Apicectomía: todo lo que debes saber

¿Api-qué? Es posible que en algún momento hayas escuchado el concepto de apicectomía pero no tengas claro de qué se trata. Este tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico que busca controlar una infección bucodental. Veamos en detalle qué es, cuándo y cómo se realiza y qué debemos tener en cuenta a la hora de someternos a una apicectomía.

Apicectomía, ¿qué es?

La apicectomía es una cirugía que se realiza para poder controlar una infección que esté afectando a la raíz o tejidos colindantes de un diente. Las infecciones bucales y dentales son comunes, y si alguna vez has padecido una sabrás que también son muy dolorosas, pero no siempre requieren de una apicectomía. Será el profesional odontólogo el que deberá determinar la gravedad de la infección y si es necesario o no el método quirúrgico.

Cómo se hace una apicectomía

Veamos cómo se hace una apicectomía y, para entenderlo, vamos a fijarnos primero en su nombre. Se denomina apicectomía porque el procedimiento consiste en:

  • Primero aplicar anestésico local
  • Incidir en la encía y eliminar los tejidos o hueso necesarios para poder extraer el ápice (punta) de la raíz dental infectada
  • Drenar la raíz y limpiar todos los tejidos circundantes para controlar la infección
  • Sellar el conducto radicular del diente con un producto biocompatible que estimulará la regeneración de los tejidos en la zona y evitará recaídas
  • Finalmente suturar la herida de la encía e implementar un tratamiento oral postoperatorio.
apicectomia-que-es

Cuándo se recomienda realizar una apicectomía

Como hemos mencionado anteriormente, infecciones bucales y dentales hay muchas, pero no siempre requieren de una apicectomía. Los casos en los que sí se recomienda como tratamiento una apicectomía son cuando el especialista odontólogo considera que es la opción más segura y rápida para resolver el problema. Esto suele ocurrir en casos como, por ejemplo:

  • Cuando la infección ha afectado de forma agresiva a la raíz dental
  • Si la infección de la raíz dental amenaza con afectar al hueso o seno maxilar
  • En casos graves donde los tratamientos previos no han dado buenos resultados
  • Cuando la infección es aguda y agresiva
  • Cuando se ha realizado una endodoncia previa pero es insuficiente para resolver el problema y hay riesgo de desarrollar fístulas o granulomas

Pero, aunque el especialista considere a un paciente adecuado para realizar una apicectomía, también es importante tener en cuenta que algunos pacientes no pueden ser sometidos a este procedimiento. Así ocurre en los casos de pacientes con fractura dental, enfermedad periodontal avanzada o con enfermedades sistémicas crónicas (pacientes inmunodeprimidos, cáncer, problemas de coagulación).

Lo normal es que con una apicectomía se logre controlar de manera efectiva las infecciones dentales y se pueda mantener la pieza dental. Pero, en algunos casos, será necesario extraer directamente toda la pieza dental. Así pues lo más importante es ponerse en manos de los mejores expertos y realizar una valoración y estudio completos del paciente para poder ofrecerle el tratamiento más adecuado.

Cuidados postoperatorios y posibles complicaciones tras una apicectomía

Rara vez se dan complicaciones tras una apicectomía, sobre todo teniendo en cuenta los avances con los que contamos hoy en día en la odontología, antibioterapia y anestesia. Lo que sí es importante es seguir las pautas indicadas por el especialista en el periodo postoperatorio, sobre todo para evitar problemas en la cicatrización o que surjan otras infecciones.

Los principales cuidados postoperatorios de una apicectomía suelen ser:

  • En caso de que exista hinchazón en el lado de la cara donde se realizó la cirugía, se recomienda aplicar hielo local
  • Llevar una dieta estrictamente blanda durante las primeras 48 horas y, sobre todo, evitar los alimentos duros o con cantos que puedan dañar la herida
  • Evitar la zona quirúrgica al cepillarse los dientes
  • Emplear enjuague bucal antiséptico unas 4-5 veces al día, sobre todo después de las comidas
  • Mantener la cabeza ligeramente elevada al dormir
  • Acudir a las revisiones programadas para realizar un seguimiento adecuado por parte del especialista
cuidados-post-apicectomia-enjuague-bucal-antiseptico

Expertos en apicectomía en Barcelona

Aunque los términos médicos como la apicectomía puede darnos miedo, ya has podido comprobar que se trata de un procedimiento que sólo requiere de anestesia local y ofrece resultados muy buenos frente a las infecciones complicadas. No siempre será necesario que te sometas a ella, pero si se da el caso, con nuestro equipo especialista puedes estar tranquil@ de que la salud de tu boca estará en buenas manos. ¡Te esperamos!

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.