Caries infantil Causas y tratamientos

La caries infantil es quizás una de las enfermedades más comunes en la clínica dental. Pero, ¿realmente conocemos todo lo que hay que saber sobre la caries dental o muelas picadas y qué ocurre en el caso de las caries infantiles?

Para aclarar todas estas dudas vamos a ver a continuación qué son, cuáles son sus causas y qué tratamiento precisan las caries en los dientes, y más concretamente en los de nuestros hijos.

¿Qué es una caries dental y cómo se produce?

La caries es una enfermedad en la que la placa dental acumulada sobre el diente genera ácidos que desmineralizan la superficie dental, llegando a destruir las capas superficiales y creando pequeñas cavidades. En fases más avanzadas esto puede llegar a exponer la pulpa dental y dañar el nervio, causando así daños más graves sobre la salud dental.

Aunque pueda parecer un proceso asociado a la edad adulta, nada más lejos de la realidad. Es importante cuidar de la salud bucodental en edades muy tempranas porque las caries dentales son precisamente uno de los problemas más frecuentes en la odontología pediátrica.

Las caries infantiles, también conocidas como caries del biberón o caries de la primera infancia, pueden ser causadas por:

  • En las edades más tempranas (desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, aproximadamente) debido a la ingesta frecuente de azúcares, la falta de higiene bucodental, la hipoplasia dental y sobre todo al hábito de dormir con el biberón dentro de la boca. Además, los dientes de leche están más desprotegidos que la dentadura definitiva por lo que pueden llegar a sufrir daños más rápido y con mayor intensidad.
  • En los niños mayores las caries pueden darse por una mala calidad de la higiene bucal, la presencia de bacterias y placa en la boca y/o el consumo de alimentos muy azucarados o con alto contenido en carbohidratos.
caries-infantil-clinica-pfaff-barcelona

¿Cómo detectar las caries en los dientes?

El principal problema que presentan las caries dentales es que, sobre todo en sus fases más tempranas y en niños, no es fácil de detectar a simple vista y cuando ya es visible suele ser un estado avanzado de la enfermedad.

Cuando ya es avanzada, una señal que puede indicarnos la presencia de una caries dental es un cambio de color en el diente, llegando a mostrar tonos amarillos, marrones o negros en la zona afectada del diente. Si un niño presenta, además de un este cambio de color en el diente con caries, mal aliento y dolor dental es muy probable que la caries ya esté afectando al nervio dental.

Pero, como comentábamos anteriormente, la caries dental es sigilosa y muchas veces difícil de detectar si no es avanzada. Es por ello que para una mejor prevención y detección temprana es recomendable realizar revisiones periódicas a los más pequeños de la casa con el dentista para una revisión y valoración completa de la salud bucodental.

Por último cabe destacar que es importante cuidar y conservar los dientes de leche, tal y como se hace con los dientes definitivos. Cualquier alteración o daño en un diente de leche afectará al diente definitivo por lo que no debemos descuidar la salud de la dentadura de los niños.

Tratamiento para las caries infantiles

Hablando de caries infantil, el tratamiento puede ser muy variado ya que dependerá de la afección o no de la dentición definitiva, la edad del niño y la evolución de la caries. Por lo tanto, los tratamientos podrán variar siendo:

  • Realización de pulpectomía donde se elimina la pulpa dañada, conservando la funcionalidad de la pieza dental.
  • Colocación de empaste, obturando la zona afectada con composite o resina.
  • Extracción de dientes de leche o de dientes definitivos, dependiendo de la edad.
  • Endodoncia, solo en dientes definitivos.
  • Colocación de coronas o espaciadores para mantener el espacio dental de cara a la erupción definitiva.

¿Cómo prevenir la caries en los dientes de los niños?

No cabe la menor duda de que, si hablamos de caries, el mejor tratamiento es una buena prevención. Como padres debemos preocuparnos por educar en una buena higiene bucodental a nuestros hijos, usando cepillos y pastas dentífricas infantiles.

Por otro lado, es altamente recomendable realizar visitas periódicas al odontólogo pediátrico, normalmente antes del primer año de edad o una vez erupcionan las muelas de leche. Así será posible revisar el estado de la salud bucodental del infante, prevenir las caries y evitar tener que tratarlas más adelante.

Especialistas en caries infantil en Barcelona

Las caries infantiles son con diferencia la patología más común en la dentadura de los niños. Es por ello que en Clínica Pfaff recomendamos encarecidamente el cuidado y revisión de la salud bucodental desde una edad muy temprana. Solicita tu cita con nosotros, te aseguramos que tu hijo lo agradecerá 🙂

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento para la caries infantil

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?