Manchas en los dientes

Las manchas en los dientes suelen ser una de las causas principales por la que muchas personas no se sienten cómodas con su sonrisa. ¿Por qué conformarnos con estas antiestéticas manchas? Eliminarlas suele ser más fácil de lo que parece. Tu odontólogo será, quien tras examinar tu dentadura, te aconseje sobre el mejor tratamiento. A continuación te explicamos el tipo de manchas que existen, como evitarlas y como tratarlas.

blog-manchas-en-los-dientes-barcelona-clinica-pfaff-web

Tipos de manchas

A grandes rasgos, podemos dividirlas en:

    • Manchas extrínsecas: Son las que se encuentran en la parte más superficial del diente y suelen ser las más fáciles de eliminar. Normalmente se producen por  el contacto de los dientes con sustancias pigmentadoras, presentes en alimentos, bebidas como el vino tinto, café, té y productos como el tabaco.
    • Manchas intrínsecas: Estas aparecen en el esmalte o en la dentina. Suelen ser mas complejas de eliminar y pueden ser consecuencia de algún problema durante la fase de formación del diente. También pueden ser causadas por la acción de fármacos como la tetraciclina, hipoplasias del esmalte, deficiencia de vitaminas y fluorosis. En este grupo también entran las manchas originadas por el envejecimiento de la dentición.

Manchas en los dientes según el color

Las manchas sobre los dientes también podemos agruparlas según el color que presentan:

Manchas blancas. Pueden estar motivadas por diversos orígenes:

    • Por una nutrición deficiente con escasez de calcio o hierro.
    • También es posible que se deba a algún problema durante la formación de los dientes definitivos.
    • El exceso de flúor durante la niñez que provoca fluorosis y mancha los dientes.
    • En ocasiones pueden derivarse de una mala higiene oral, por ejemplo durante tratamientos de ortodoncia, al retirar los brackets pueden aparecer estas manchas debido a la acumulación de placa bacteriana. Este tipo de manchas pueden ser el anuncio de futuras caries.

Manchas amarillas. Este tipo de manchas quizás sean las más comunes. Su aparición suele estar asociada a un deterioro del esmalte que, seguramente, también cause sensibilidad dental. Su origen suele asociarse a:

-La ingesta de alimentos ácidos, como los cítricos, el vinagre, o otros ácidos como los jugos gástricos o al exceso de agentes blanqueantes.

-El bruxismo, el apretar en exceso los dientes lleva al deterioro del esmalte.

-También pueden ser debidas a un traumatismo, que ha producido la necrosis del diente y este presenta un color amarillento.

Manchas marrones. Estas manchas son las más antiestéticas ya que son las mas oscuras respecto al esmalte dental. Su principal causa es por el consumo excesivo de café, té, vino tinto o tabaco. A parte del colorante, estas substancias alteran el equilibrio de la flora bacteriana y por ello facilita la formación de caries o el desarrollo de problemas periodontales. Esta alteración en el color de los dientes también se puede deber a la acción de medicamentos como las tetraciclinas, un antibiótico muy usado en los años 60 y 70 para tratar infecciones, que ocasiona una tinción en los dientes entre marrón y gris.

Prevenir la aparición de manchas

Las manchas en los dientes suelen aparecen con el paso de los años. En algunas ocasiones, dependerán de factores ajenos que no podemos controlar pero lo mas habitual es que se deban a factores relacionados con nuestros propios hábitos de higiene o alimentación. Por ello podemos ayudar a prevenirlas siguiendo algunos consejos:

    • La principal causa de las manchas se deriva de una mala higiene bucal. Es aconsejable lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y colutorio antes de ir a dormir. 
    • Como hemos apuntado anteriormente ciertos alimentos o hábitos causan decoloración en nuestra dentadura. Evitar el consumo excesivo de vino tinto, café o té.
    • No fumar: la nicotina, el alquitrán entre otras substancias que se encuentran en los cigarrillos se adhieren fuertemente al diente provocando manchas.
    • Los productos blanqueantes alisan el esmalte para que este refleje más la luz y parezcan más blancos. Su uso adecuado puede ayudar a mantener los dientes brillantes, pero su uso abusivo puede deteriorar en exceso el esmalte y provocar un efecto negativo.
    • Acudir a una revisión odontológica y limpieza profesional una vez al año.

Tratamientos para eliminar las manchas en los dientes

Dependiendo de cuál sea el origen de las manchas, el tratamiento será diferente y siempre debe estar determinado por el criterio del odontólogo.

    • En el caso de manchas superficiales puede ser suficiente una limpieza dental profesional. Un tratamiento sencillo, indoloro y con una sola sesión se puede acabar con las manchas.
    • Para manchas más persistentes se puede recurrir a un blanqueamiento dental por parte de nuestro dentista. En una sola sesión puede que consigamos el resultado deseado de forma sencilla e indolora.
    • En algunos casos cuando la alteración del color es severa, la única solución será la colocación de carillas dentales. Las carillas son capas muy finas que se colocan sobre la superficie del diente, y si la mancha es muy oscura puede que no se llegará al resultado deseado simplemente con la aplicación de la carilla. Por eso en manchas más difíciles de tratar puede ser necesario un tratamiento de microabrasión, y blanqueamiento dental antes de proceder a la aplicación de las carillas. En casos donde exista, además, un inicio de caries antes será necesario sanar el diente.

Debemos recordar que una vez solucionadas las manchas por nuestro especialista es importante seguir las recomendaciones para mantener los resultados por tiempo prolongado. Los buenos hábitos a seguir no sólo influyen en la estética de tus dientes sino que también mejoran tu salud en general. La única forma de mantener un color óptimo en nuestros dientes es adquiriendo buenos hábitos tanto de higiene como de alimentación y jamás aplicar métodos caseros para combatir las manchas sin antes consultarlo con tu dentista.

Solicita información y resolveremos todas tus dudas

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos valorar su caso y dar respuestas a todas tus dudas.

Nombre

Email

Teléfono

He leído y acepto la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.