Sonrisa gingival. Mejores tratamientos

¿Te suena la sonrisa de encía o sonrisa gingival? Es posible que también lo conozcas como tener las encías grandes. Este concepto se emplea para calificar a toda aquella boca que muestre un porcentaje elevado de encía al sonreír, algo que puede tener diversas causas.

En este artículo vamos a ver qué es exactamente, por qué se produce y cómo arreglar la sonrisa gingival, algo que puede ser de gran ayuda para pacientes que buscan mejorar su estética y dejar atrás los complejos.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa de encía o sonrisa gingival se caracteriza por ser una sonrisa que muestra un exceso de encía superior, y según la cantidad de encía que muestra se puede clasificar como leve, moderada o severa.

Esta condición se presenta cuando un paciente tiene algún tipo de desproporción entre los elementos que conforman la sonrisa, es decir, entre los labios, la musculatura facial, las encías, los dientes y los huesos maxilar y mandibular.

sonrisa-gingival-tratamiento-barcelona

¿Cuales son las causas?

Como comentamos anteriormente, la sonrisa gingival puede darse debido a alteraciones en los elementos que la conforman.

Por lo tanto, una sonrisa gingival puede darse en pacientes que:

  • No han tenido una erupción de los dientes correcta. En estos casos puede que los dientes sean más cortos y, por lo tanto, la sonrisa mostrará una mayor cantidad de encía.
  • Tienen problemas de maloclusión o masticación que provocan mucho desgaste dental. En estos pacientes suelen producirse movimientos compensatorios de los dientes y, por lo tanto, puede darse una mayor exposición de la encía que los recubre.
  • Al sonreír elevan más de lo habitual el labio superior, mostrando por lo tanto más encía. Esto suele denominarse como tener un labio hiperactivo o hipermóvil.
  • Presentan un hueso maxilar desproporcionado. Cuando el hueso maxilar es demasiado largo, el labio queda elevado y las encías más expuestas, dando lugar a una sonrisa gingival con origen de tipo óseo. Sea cual sea su causa, además de alterar la estética natural de la cara y expresión del paciente, esta afección puede provocar graves problemas en la autoestima. Es por ello que muchos pacientes buscan una corrección a su sonrisa gingival. Veamos a continuación cuáles son los mejores tratamientos.

¿Cómo arreglar la sonrisa gingival?

Ahora que ya conocemos qué es y qué la produce, vamos a ver cómo podemos corregir una sonrisa gingival.

encias-grandes-tratamiento-barcelona

Cirugía para sonrisa gingival

Como hemos visto anteriormente, existe una condición de nacimiento que puede provocar una sonrisa gingival: la erupción de dientes de forma incorrecta que da lugar a dientes cortos y exceso de encía.

En estos pacientes es necesario realizar una operación para la sonrisa gingival, pero aunque la palabra pueda asustarnos nada más lejos de la realidad. La gingivectomía es una cirugía de mínima invasión que se realiza con anestesia de tipo local. Consiste en recortar y eliminar el exceso de encía, consiguiendo además agrandar el aspecto de los dientes al exponerlos más.

Una vez realizada la intervención, es necesario seguir un postoperatorio de una semana de duración, prácticamente indoloro, y en el que se deberá realizar desinfecciones de la zona tratada y seguir unas pautas en la dieta hasta que remita la inflamación gingival.

Existe otra cirugía para sonrisa gingival, en este caso aplicable cuando la causa es un hueso maxilar desproporcionado. La cirugía ortognática es algo más invasiva y consiste en corregir y posicionar correctamente el maxilar para lograr mejorar la armonía facial.

Ácido hialurónico o botox

Si la causa es un labio hiperactivo o hipermóvil, el tratamiento más adecuado es ácido hialurónico o botox. Estas sustancias, muy empleadas en medicina y cada vez más en odontología, permiten perfilar y rellenar el labio, relajando además su musculatura y por ende suavizando sus movimientos.

Aunque depende de cada caso, por normal general las infiltraciones de ácido hialurónico o botox (depende del caso), permiten mejorar la estética de la sonrisa de manera casi inmediata y con muy buenos resultados ya que, a diferencia de otros tratamientos estéticos, no altera la expresión facial natural y por lo tanto sus resultados son más naturales y satisfactorios.

Carillas dentales

Por último vamos a ver cómo resolver la sonrisa gingival en pacientes que tienen los dientes muy desgastados por maloclusiones.

En estos pacientes es necesario, antes de corregir la sonrisa gingival, asegurar que no vuelva a producirse así que deben someterse primero a un tratamiento de ortodoncia que corrija las maloclusiones dentales. Una vez los dientes están alineados, es posible recuperar el aspecto natural de la sonrisa colocando carillas dentales estéticas, de composite o porcelana.

Especialistas en sonrisa gingival en Barcelona

Corregir la sonrisa gingival ha supuesto un gran cambio en el día a día de muchas personas. Si tú también quieres enamorarte cada día de tu sonrisa al mirarte en el espejo, y buscas dejar atrás tus complejos, no lo dudes más y contáctanos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento para la sonrisa gingival

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    Elige tu fecha Desea para la visita


    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.