Tratamiento de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es muy habitual en la clínica dental y desde nuestra clínica queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre ella: causas, síntomas, definición y tratamiento.

La enfermedad periodontal es aquella que afecta a los elementos que sujetan, soportan y protegen los dientes (encías y hueso que sujeta los dientes). Principalmente existen dos conceptos para definir la enfermedad periodontal, según el grado de afectación:

  • Gingivitis: primer estadío de la enfermedad periodontal, donde solo se ven afectadas las encías. Cursa principalmente con sangrado e inflamación de las encías y es totalmente reversible con un tratamiento adecuado.
  • Periodontitis: estadío avanzado de la enfermedad periodontal. En este caso la afección va más allá de las encías afectando al soporte de los dientes, pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentales.

Clasificación de la enfermedad periodontal

como-tratar-la-periodintitis

Durante el diagnóstico de la enfermedad periodontal, se suelen realizar una serie de pruebas diagnósticas como el sondaje interdental, para valorar el grado de retracción de las encías, o radiografías, entre otras.

Según los resultados obtenidos en estas pruebas, es posible clasificarla en:

  • Fase 1 o enfermedad periodontal leve cuando el sondaje es de 1-2mm y la pérdida de hueso es muy leve pero presenta inflamación gingival.
  • Fase 2 o enfermedad periodontal moderada cuando el sondaje es de 3-4 mm y la pérdida de hueso es algo mayor pero los dientes no se ven afectados
  • Fase 3 o enfermedad periodontal avanzada cuando el sondaje es mayor de 5mm, la pérdida de hueso ya es notable y se han perdido hasta 4 piezas dentales.
  • Fase 4 o enfermedad periodontal severa cuando se presentan los mismos síntomas que la fase 3 pero se han perdido más de 5 piezas dentales.

Causas y síntomas de la enfermedad periodontal

La causa principal de enfermedad periodontal es el sarro y bacterias acumuladas entre dientes y encías, si no se eliminan correctamente mediante cepillado e higienes bucodentales.

Pero además de los malos hábitos de higiene bucodental, hay otras causas que pueden hacer que un paciente tenga mayor predisposición a esta enfermedad. Por ejemplo:

  • Existe una correlación entre la diabetes y enfermedad periodontal
  • Hay predisposiciones genéticas
  • El estrés y el tabaquismo pueden aumentar las probabilidades de sufrir enfermedad periodontal

Tratamientos para la enfermedad periodontal

Según el grado de afectación y la valoración del especialista cada paciente requerirá de un tratamiento específico.

Tratamiento para enfermedad periodontal leve

Si el paciente no presenta afección del hueso periodontal, el tratamiento irá dirigido a limpiar de sarro y bacterias de la dentadura. Esto permitirá eliminar la gingivitis y prevenir que esta avance hacia una periodontitis.

Entre los tratamientos más habituales en estos casos tenemos las higienes bucodentales profesionales, los curetajes mediante anestesia local (limpiezas más profundas y bajo las encías) y los tratamientos de antibiótico oral para controlar las infecciones.

Tratamiento para enfermedad periodontal avanzada

En casos más avanzados donde los daños ya afectan a la sujeción de los dientes, es conveniente emplear tratamientos más agresivos como las cirugías periodontales. Estas consisten en cortar la encía para limpiar más en profundidad debajo de ellas.

Si el paciente presenta además retracción importante de encías es posible realizar injertos de encía, siendo un tratamiento habitual para mejorar la calidad de la sonrisa. Consiste en una cirugía plástica de encías donde se colocan colgajos de otras partes de la encía o el paladar en las zonas a tratar.

Cuando la enfermedad periodontal afecta al hueso se pueden realizar injertos de hueso para mejorar su calidad y asegurar la sujeción de los dientes, aunque para ello también se emplean otros métodos como la regeneración periodontal guiada.

Expertos en periodoncia en Barcelona

Si te han quedado dudas, contáctanos a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.