Bruxismo ¿Qué es y cómo solucionarlo?

¿Te suena la expresión de “rechinar los dientes”?

Este gesto, también conocido como bruxismo dental, es una amenaza a la salud bucodental mucho más común de lo que pensamos.

En el siguiente artículo vamos a conocer qué es el bruxismo dental, por qué se produce y cómo se puede solucionar.

El bruxismo dental, también conocido como bruxismo nocturno, es el hábito de contraer la boca y apretar los dientes al dormir.

El hecho de generar una presión constante en boca y dientes puede provocar numerosos síntomas y consecuencias en la salud bucodental como:

  • Desgaste de los dientes o su desplazamiento
  • Mordeduras y llagas en mucosa oral
  • Contracturas musculares en la cara e incluso sobrecarga de la articulación mandibular por un esfuerzo excesivo.

Los síntomas derivados del bruxismo nocturno suelen ser:

  • Dolor, tensión e incluso contracturas musculares en la cara (comúnmente en mejillas, mentón y sienes), y sobre todo en los músculos que participan en la masticación
  • Acortamiento de los dientes
  • Desplazamiento dental o maloclusión derivada de la presión ejercida
  • Dolores de cabeza
  • Además, al tratarse de un trastorno relacionado con el estrés, no es de extrañar que pacientes con bruxismo dental padezcan de ansiedad, depresión, insomnio u otros trastornos del sueño.

Pero, por otro lado, también se dan muchos casos donde el bruxismo es el único síntoma que presenta el paciente con estrés, algo que muchas veces no reconoce como anormal y puede llegar a dificultar su diagnóstico.

¿Por qué se produce el bruxismo dental?

La causa exacta de que se produzca este trastorno no se conoce, pero la mayoría de expertos coinciden en que parece ser debido al estrés. En muchos pacientes el estrés, tan frecuente hoy en día, aprovecha para manifestarse durante el sueño provocando ese molesto rechinar de dientes.

También existe la posibilidad de que el bruxismo se manifieste pero de forma natural, aunque en este caso hablamos del bruxismo en niños. A temprana edad los dientes se aprietan al dormir para así incitar que se formen los dientes definitivos. En la mayoría de niños este hábito remite cuando finaliza el cambio de dentadura, pero pueden darse casos donde se mantenga dando lugar a un bruxismo dental anormal.

¿Cómo solucionar el bruxismo dental?

Es importante que tengamos claro que, al tratarse de un trastorno asociado al estrés, no es posible remitir el problema ya que hay multitud de factores que influyen en su aparición. Pero, aunque no sea posible resolverlo en su totalidad, sí que existen numerosos tratamientos y hábitos que buscan disminuir o evitar el impacto que tiene el bruxismo en la vida del paciente.

Prevenir el estrés o la ansiedad

No solo para evitar el bruxismo nocturno, sino por ser beneficioso para la salud general, es importante implementar hábitos que ayuden a controlar el estrés y evitar la ansiedad.

Según cada paciente, será necesario apoyarse en técnicas de relajación, respiración consciente, terapia psicológica, técnicas de meditación o yoga.

ferula-descarga-para-el-bruxismo-barcelona

Cuidados bucodentales

En casos donde el bruxismo dental genere alteraciones bucodentales, es posible implementar tratamientos adicionales:

Especialistas en tratamientos para el bruxismo en Barcelona

El bruxismo dental es un enemigo en muchos casos silencioso que puede ir mermando poco a poco la salud de tu boca y sobre todo tu bienestar. En muchos casos es en las revisiones rudimentarias al dentista donde se detecta, así que no olvides revisar mínimo una vez al año tu dentadura. Tu sonrisa y tu salud general te lo agradecerán 🙂

¡Te esperamos!

Puedes ponerte en contacto con Clínica Pfaff a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento para el bruxismo

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.