Carillas de porcelana y composite

Descúbre las diferencias entre carillas de porcelana y carillas de composite.

Las carillas dentales son un tratamiento de odontología estética para mejorar el aspecto de tu sonrisa. Son un procedimiento cada vez más usado debido a su rapidez, comodidad, durabilidad y resultados naturales. Exactamente son unas finas láminas que se colocan en la parte vestibular de los dientes. Con ellas se pueden mejorar diferentes aspectos como la forma, color, posición de los dientes, etc.

Tipos de carillas según el material: 

Las carillas de composite

Están elaboradas con una resina sintética que se adhiere al diente. El dentista moldea cada pieza en el propio diente. Para endurecerlas se utiliza una lámpara de fotopolimerización. Y así consiguen una consistencia muy similar a la del propio diente. 

Las carillas de porcelana

Son de un material cerámico, más fuerte y resistente. Cada pieza se crea y diseña de manera personalizada para después ser pegada una a una en cada diente.

carillas-dentales-manresa

¿Cómo es el procedimiento de colocación?

Antes de empezar a poner carillas dentales, ya sean de porcelana o composite, es necesaria una revisión previa para conocer el estado bucodental del paciente. Si el resultado es favorable, se procederá al estudio estético de la boca.  Para colocar las carillas en el diente simplemente se necesita una ligera preparación del esmalte frontal para adherir la carilla. En los últimos años las técnicas han evolucionado muchísimo, haciendo que sea un tratamiento altamente conservador con el diente original.

Pasos para colocar las carillas 

En una primera sesión: se realizará un diseño digital para definir el tamaño, la forma y el color que más se ajusta a las características y fisonomía del paciente. El especialista indicará qué material es el más idóneo a usar en cada caso. Es muy importante el estudio digital de análisis facial, ya que es donde el paciente podrá ver cómo será su sonrisa antes de realizarse el tratamiento. También es más que recomendable una prueba en vivo (mock up) para que el paciente pueda comprobar cómo se verá con las carillas definitivas y así dar el visto bueno con más seguridad antes de proceder a su colocación. Estos pasos suelen ser comunes en todo tipo de carillas. Las diferencias en el procedimiento según el material de la pieza llegan en la siguiente fase. 

En el caso de las carillas de composite

En una segunda visita ya se procede a la colocación de las carillas. El diseño se hace normalmente directamente sobre el diente. En algunos casos también puede ser un laboratorio externo que las fabrique. Lo que el dentista realiza más concretamente es: un grabado de la estructura dentaria, con esta técnica se facilita la adherencia. Después, se coloca el adhesivo en cada diente. Se esculpe el composite. Se realiza una fotopolimerrización y finalmente se pule.

En el caso de las carillas de porcelana

Durante la una segunda sesión: se realiza la preparación de los dientes y la toma de moldes de la boca para poder confeccionar las carillas dentales. En esta misma visita se colocarán unas carillas provisionales, con una forma y tamaño muy similar a las definitivas, para evitar el deterioro de la preparación de los dientes. 

Tercera visita: suele ser pasados unos diez días, aproximadamente, desde la colocación de las provisionales. En esta sesión se retiran las carillas provisionales y se colocan las definitivas de cerámica, que se van pegando una a una en cada diente. 

carillas-ceramica-clinica-dental-barcelona

Ventajas y desventajas de las carillas de composite y porcelana

Carillas composite

Ventajas

  • Resultados estéticos muy naturales. 
  • Es un procedimiento reversible, ya que en la mayoría de los casos no necesita tallar el diente. Así que siempre tienes la posibilidad de retirarlas en un futuro y que tu diente sea el mismo que antes de ponértelas.
  • Tratamiento muy rápido. Solo se necesitan dos visitas para su colocación.   
  • Se suelen moldear directamente sobre el diente no necesitan ser fabricadas. 
  • Son fáciles de arreglar, si se dañan se pueden reparar fácil y rápidamente. Las carillas de composite pueden reconstruirse fácilmente en la clínica dental, mientras que las de porcelana, como ya hemos mencionado,  se confeccionan en el laboratorio
  • El precio, notablemente menor a los otros tratamientos con carillas. 

Desventajas

  • Necesitan revisiones de mantenimiento y que el dentista realice el pulido de las carillas, al menos una vez al año. 
  • Son menos duraderas que las de porcelana. Su duración oscila entre los 5 y 10 años con revisiones periódicas. 

Carillas de porcelana o cerámica:

Ventajas

  • Son las que más calidad y duración ofrecen, suelen durar de 15 a 25 años. 
  • Requieren de menos mantenimiento, no pierden su color ni se tiñen.
  • Pese a que el coste inicial sea más alto, podremos tenerlas de forma casi permanente y con menos mantenimiento. Son sin duda las más resistentes. 

Desventajas

  • Para su colocación se necesita preparar el diente, aunque en el caso de las ultrafinas puede no ser necesario limar o alterar el diente natural.
  • Necesita de fabricación en el laboratorio por lo que se suele necesitar una visita más al odontólogo para su colocación en comparación con las de composite. 
  • Si se rompen no se pueden recomponer, se tienen que cambiar la pieza entera. Y como hemos indicado será necesario su confección en el laboratorio. Aunque son mucho más resistentes que las de composite y es poco habitual su rotura.

Especialistas en Carillas dentales

Muchos pacientes se preguntan si el tono es el mismo con unas u otras. La verdad es que ambas quedan muy naturales y se puede conseguir el tono deseado. Decidirse por unas carillas dentales conlleva muchos factores a tener en cuenta: las correcciones a llevar a cabo en tu boca, la edad, los  hábitos… Por eso es necesario que acudas a un buen profesional.

En Clínica Pfaff ponemos a tu disposición un equipo integral de especialistas en estética dental, así como la última tecnología y los productos de mayor calidad que existen en el mercado. Nuestro objetivo es conseguir la sonrisa deseada y lo más natural posible. Por ello estudiamos cada caso al detalle, teniendo muy en cuenta tus facciones, labios, encías… 

Un procedimiento rápido, indoloro, eficaz y duradero. Si estás pensando en un tratamiento de carillas dentales estaremos encantados de conocer tu caso. Consúltanos para poder diseñar esa sonrisa perfecta y natural que tanto anhelas.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento de carillas dentales.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.