Ortodoncia estética ¿Qué tratamientos existen?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se centra en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales, esqueléticas y faciales. El objetivo es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca, mejorando también la estética facial.

Para alinear los dientes y mejorar la mordida, la ortodoncia tradicional utiliza unos aparatos adheridos a los dientes, conocidos como brackets. Unidos entre ellos mediante unos arcos metálicos que se van ajustando para corregir la malposición dentaria. Dependiendo de la gravedad del problema la duración del tratamiento puede oscilar desde los 12 meses hasta los 36 meses, en casos más complicados. Muchas personas, especialmente adultos, son reticentes a corregir su dentadura si esto implica tener que llevar unas piezas metálicas adheridas en la cara frontal de sus dientes. 

El nacimiento de la ortodoncia estética

En los últimos tiempos, gracias a la ortodoncia estética, cada vez más adultos lucen una sonrisa bonita y sana.  Es un tratamiento igual de efectivo que la ortodoncia tradicional, con la única diferencia que es más discreto. A continuación repasamos algunas de las técnicas más usadas en ortodoncia estética.

Tipos de ortodoncia estética:

Brackets transparentes

Existen materiales menos visibles que el metal, como el plástico, la porcelana o el zafiro que minimizan el impacto visual del aparato.

Brackets de polisulfona 

 La polisulfona es un compuesto proveniente del plástico. Destacan por ser transparentes así como también por no disponer de ninguna parte metálica, siendo además los que cuenta con una menor fricción del mercado.

Brackets de porcelana

Los brackets cerámicos se fabrican con materiales que simulan el tono de los dientes y por eso son menos visibles que los metálicos.   

Los brackets de cerámica tienen un color muy similar al tono del diente, pero pueden perder su tonalidad con el tiempo. Algo similar ocurre con los brackets de plástico que tienden a poner amarillos con el tiempo.  Hoy en día, el zafiro se ha convertido en la mejor opción en ortodoncia estética mediante brackets.

Brackets de zafiro

Es un material biocompatible, resistente y traslúcido. Los brackets de zafiro son prácticamente transparentes y la ortodoncia no se nota. Además es un cristal que no se mancha, ni se tiñe ni se vuelve amarillo con el paso del tiempo. Son muy cómodos gracias a que sus bordes son especialmente suaves y redondeados para no causar molestias ni irritaciones en la boca. También son más resistentes que otros materiales y es más difícil que se despeguen. Sin duda, son  los brackets más estéticos que hay en la actualidad y han revolucionado la ortodoncia.

Ortodoncia lingual

Son los únicos que son invisibles por completo, siendo el método más estético que existe. Se colocan cementados en la cara interior del diente, por lo que son totalmente imperceptibles.

La ortodoncia lingual, como la tradicional, puede corregir cualquier tipo de problema de oclusión: apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etc. 

Es muy importante la calidad de este tipo de brackets. Y que sean específicamente concebidos para colocarse por dentro.

ortodoncia-lingual-barcelona

Alineadores invisibles

La ortodoncia estética más demandada en los últimos años es la ortodoncia invisible. Esta técnica consiste en unos alineadores de plástico transparentes y muy finos que irán corrigiendo la posición de los dientes de una manera gradual. Cada una de las férulas se fabrica específicamente para cada movimiento concreto de los dientes. A medida que se van renovando las férulas, los dientes se van moviendo, poco a poco, hasta alcanzar la posición ideal.

Son extraíbles, pudiéndose quitar para comer y cepillarse los dientes, lo cual mejora la higiene dental. La ortodoncia estética invisible ofrece buenos resultados, pero implica un compromiso por parte del paciente. Se deben llevar las horas pautadas por tu especialista, cambiarlas en las fechas indicadas y seguir estrictamente las recomendaciones de tu dentista. 

En nuestra clínica contamos con el tratamiento de férulas invisibles Invisalign.

invisalign-ortodoncia-estetica

Especialistas en ortodoncia estética en Barcelona

Como has podido comprobar existen varios métodos para corregir tus dientes. Si no estás satisfecho con tu sonrisa, no dudes en consultarnos. Enderezar dientes desalineados o apiñados es posible a cualquier edad. Ten en cuenta que las malposiciones dentarias tienen un impacto negativo, no solo en tu autoestima, sino también en tu salud bucodental y general.

Si te preocupa llevar aparatos dentales que impacten negativamente en tu apariencia física mientras dura el tratamiento, ya conoces que existen materiales menos visibles que el metal, e incluso imperceptibles a simple vista. En Clínica Pfaff contamos con las últimas técnicas en ortodoncia estética. Estamos a tu disposición para estudiar tu caso y asesorarte para que consigas la sonrisa deseada sin que nadie note el proceso. Si no es ahora, ¿cuándo?

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento de ortodoncia estética.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.