Curetaje dental: qué es y por qué es necesario

El curetaje dental o raspaje dental es un tratamiento muy habitual en la clínica dental. Si no quieres pasar por ello, es muy importante que siempre mantengas muy buena higiene bucal ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental, también conocido como raspado y alisado radicular, es una técnica odontológica que se lleva a cabo en los tratamientos contra la periodontitis o comunmente llamada piorrea.

El curetaje va más allá de una limpieza dental tradicional porque se trata de una limpieza de la parte del diente que queda por debajo de la encía para eliminar la placa bacteriana y la acumulación de sarro que se queda en esta zona donde no se puede llegar con el tradicional ultrasonidos.

El tratamiento se basa en el raspado de dientes y alisado radicular, que como su nombre indica, consiste en raspar y limpiar las superficies de las raíces de los dientes de forma manual mediante unas curetas por parte de un odontólogo o una higienista dental​​. Con esto se consigue eliminar el sarro adherido y alojado en zonas subgingivales, es decir en el interior de las encías.

Una vez que el raspado se completa, alisamos las raíces de los dientes para permitir que las encías se vuelvan a unir a los dientes.

Muchos pacientes nos preguntan: ¿el curetaje dental duele? Nuestra respuesta es que no duele porque se aplica anestesia local salvo en aquellos casos donde la infección se ha detectado temprano y al no ser muy profundo no es molesto.

​​En términos generales, podemos decir que el curetaje de encías o raspado de encías es un procedimiento sencillo que no duele ni presenta complicaciones.

En la siguiente imagen podemos ver como sería una encía sana comenzando por la izquierda, pasando por gingivitis y seguidamente enfermedades más graves como la periodontitis moderada y finalmente la periodontitis severa.

curetaje-dental-barcelona

¿Es bueno hacerse un curetaje dental?

En la mayoría de los casos las enfermedades de las encías transcurren sin dolor y muchos pacientes las padecen sin saberlo.

Pero las enfermedades de las encías suponen un grave riesgo para la salud de los dientes y su estabilidad. Pueden causar graves daños en la estructura que los soporta  creando una reabsorción del hueso y provocar su caída. Una de las causas de su desarrollo es la placa bacteriana y su acumulación en las llamadas bolsas periodontales.

En estos casos la encía se retrae y aparecen unos surcos o huecos alrededor de los dientes. Son las bolsas periodontales. Cuando no se actúa a tiempo, estas se van haciendo más profundas y, lo que es más peligroso, se convierten en lugar ideal para que las bacterias crezcan y se multipliquen.

En estos casos, es necesario hacerse un curetaje porque es una limpieza profunda capaz de alcanzar esas bolsas y eliminar la capa de sarro formada en ellas por las bacterias.

Detectar y tratar el problema de forma precoz evita la pérdida de hueso y soporte de las piezas dentales. Tenemos que tener en cuenta que el hueso que se ha perdido ya no se puede recuperar. Lo importante es frenar esta pérdida y controlar que la enfermedad periodontal no se vuelva a reactivar. Para esto después del tratamiento de raspado y alisado radicular se realizan mantenimientos periodontales periódicos cada 6 meses.​

Especialistas en periodoncia en Barcelona

Si te preocupa la salud de tus encías, observas inflamación o acumulo de sarro pide cita en nuestra Clínica dental Pfaff y te realizaremos una exhaustiva exploración dental para detectar y tratar de forma precoz cualquier problema.

Contamos con los medios más avanzados para garantizar los mejores resultados en los diferentes tratamientos y la máxima comodidad para nuestros pacientes. Una boca y sonrisa saludable es importante para tu salud general así que no dejes pasar más tiempo.

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.