¿DUDAS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son uno de los tratamientos odontológicos más efectivos. Permiten remplazar las piezas dentales perdidas y mantener una sonrisa perfecta a largo plazo. Tanto la técnica como los materiales utilizados han evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, el desconocimiento hace que surjan muchas dudas en los pacientes.

duda-sobre-implantes-dentales

A continuación, vamos a intentar resolver varias de las preguntas más frecuentes:

¿Qué son exactamente los implantes dentales? ¿Cuáles son sus ventajas?

Los implantes son fijaciones de titanio que se insertan en les hueso de la mandíbula o del maxilar. Una vez unidas al hueso se atornillan o cementan sobre las llamadas coronas dentales. Es un procedimiento en el que el diente artificial queda totalmente integrado con el resto de piezas. Es una solución duradera y el resultado es muy natural.

Además, con la colocación de los implantes en los espacios en los que faltan dientes, se evita que el resto de piezas se muevan o se puedan llegar a acumular restos de alimentos y puedan desarrollarse las temidas caries.

¿Es molesto el tratamiento? ¿Cuánto dura?

El procedimiento requiere de anestesia local por lo que el dolor es mínimo o nulo. Dependiendo la cantidad de implantes colocados y la complicación de la intervención la duración varia. En el el postoperatorio puede ser diferente aunque generalmente transcurridas las 24 horas, puede ser que el dolor aumente ligeramente y que la zona intervenida se inflame o aparezca un pequeño hematoma.

¿Es necesario algún cuidado especial?

Deben ser tratados como dientes naturales. Cepillarse 3 veces al día, uso de hilo dental y visitas periódicas a nuestro odontólogo.

¿Se puede seguir una alimentación normal?

Los implantes dentales, a diferencia de las dentaduras, se fijan por completo y permiten cumplir con todas las funciones masticatorias de un diente natural. Tras la operación, es recomendable evitar alimentos duros y muy calientes. Lo ideal es consumir alimentos fáciles de masticar a temperatura ambiente o fríos. Transcurridos unos días, la dieta ya podrá ser la habitual.

¿Pueden ser rechazados por el organismo?

Generalmente, los implantes dentales están hechos de titanio biocompatible. Material con capacidad de integrarse en el hueso (osteointegración) y ser tolerado por el conjunto de tejidos blandos de la boca. La probabilidad de que se produzca una reacción de rechazo es muy baja.

¿Ser fumador afecta?

Se ha podido comprobar en personas fumadoras los implantes dentales responden peor. Este hecho se debe a la dificultad de cicatrizar, falta de riego sanguíneo en la zona y por tanto la capacidad de hacer frente a las infecciones, dificultad del mantenimiento de los implantes a largo plazo,etc. Si se es fumador, se debe ser consciente de los riesgos que conlleva.

Como hemos podido ver, los implantes dentales comportan muchos beneficios. No solo tienen una función estética, sino que permiten mejorar nuestra salud bucodental y nuestra calidad de vida.