Solución para encías retraídas

¿Tienes las encías retraídas? ¿No te atreves a sonreír por culpa de ello?

Los malos hábitos de vida, las infecciones orales, las enfermedades periodontales y la incorrecta higiene bucal pueden estar detrás de las encías retraídas.

Si tienes las encías retraídas es probable que el efecto antiestético que producen sea lo que más te esté molestando. Pero, debes saber que las complicaciones en materia de salud bucodental pueden afectar seriamente a tu sonrisa.

Desde nuesta clínica dental en Sant Gervasi te vamos a dar todas las claves para disfrutar de una sonrisa saludable, manteniendo a raya la recesión gingival.

Las encías retraídas se producen cuando, al sonreír, tus dientes se muestran más de lo que deberían, es decir tienes la raíz expuesta. A consecuencia de diferentes factores, las encías pueden acortarse, perdiendo parte del tejido gingival.

Es, por tanto, el debilitamiento del tejido que conforma las encías hasta el punto que empiezan a reducirse en volumen, dejando visible de forma progresiva la raíz del diente.

En la gran mayoría de situaciones, la retracción de las encías también va acompañada de molestias al cepillado, o la hipersensibilidad dental, lo que causa su agravamiento a la hora de ingerir comidas y bebidas demasiado frías y calientes.

encias-retraidas-clinica-barcelona

Causas de la retracción de encías

La retracción de las encías puede tener diversas causas. Estas son las más comunes.

Gingivitis

La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis y la principal causa de su aparición es por una mala limpieza dental.

Se manifiesta mediante la hinchazón y posible sangrado de las encías. La placa bacteriana y el sarro en los dientes están detrás de su formación.

Si no tratamos la gingivitis con rapidez, la enfermedad evolucionará negativamente hacia una periodontitis.

El tratamiento periodontal y los controles periódicos por tu dentista de confianza son fundamentales para mantener la pieza dental y evitar la retracción de las encías.

Periodontitis

Es una enfermedad grave que afecta a los dientes y encías. Las encías se encogen formando bolsas, que pueden infectarse.

Esta infección puede dañar el tejido y el hueso que sostiene el diente en su lugar, y hacer que se suelten y aflojen. Incluso puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Tabaquismo

El humo del tabaco provoca la inflamación de las encías y acaba por reducir la cantidad de sangre que llega a los tejidos mucosos. De esta manera las bacterias avanzan con mayor facilidad agravando la enfermedad periodontal del paciente.

Es, por tanto, que si fumas, tienes más posibilidades de padecer retracción de las encías.

encias-retraidas-causas

Cepillado agresivo de dientes o malos hábitos al cepillarse

El cepillado de nuestros dientes debe de ser suave sin hacer fuerza ni apretar. No por cepillarnos más fuerte vamos a conseguir eliminar las bacterias y el sarro de nuestros dientes, todo lo contrario.

Bruxismo

El bruxismo o el hábito involuntario de rechinar los dientes daña gravemente las piezas dentales y las encías al apretar los dientes con gran fuerza sobre todo por las noches cuando estamos durmiendo.

Si sufres de bruxismo de manera continuada, esta parte de la dentadura puede sufrir que las encías se retraigan.

Soluciones para encía retraídas

Ante este tipo de situaciones, te recomendamos acudir a la Clínica dental Pfaff para su valoración. En este caso, el periodoncista te realizará un diagnóstico y te indicará la mejor opción de tratamiento dependiendo del estado de la encía retraída.

Si la retracción de la encía no está muy avanzada, existe la opción de hacer un raspado y un alisado radicular.

Se trata de un procedimiento de dos partes:

Primero se elimina toda la placa y el sarro endurecido encima y debajo de la línea de la encía (donde la encía se une al diente).

Luego el dentista realizará el alisado radicular, que consiste en allanar las raíces de los dientes para ayudar a que las encías vuelvan a fijarse a los dientes.

Para casos más graves de retracción gingival la cirugía oral de injerto de encía es una solución exitosa.

Los injertos de encías son procedimientos quirúrgicos poco invasivos e indoloros.

Su objetivo es el recubrimiento de la raíz expuesta, mejorando el grosor y la calidad de la encía que recubre el diente.

Especialistas en encías retraídas en Barcelona

¿Te has decidido ya a que tus encías vuelvan a recuperar su mejor estado?

Da el primer paso y concierta una cita en nuestra clínica dental en Barcelona. Te esperamos para oírte y recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a tu situación.

Recuerda que es tu salud dental la que está en juego.

¡Llámanos!

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.