Todo sobre la agenesia dental

¿Conoces la agenesia dental? ¿Sabes cómo se desarrolla o cuál es el tratamiento de la agenesia dental? ¿Sabías que existen algunos famosos con agenesia dental como Cristiano Ronaldo?

Esta patología suele afectar a niños aunque también se ha visto agenesia dental en adultos y, aunque no es muy frecuente, es importante conocerla para poder tratarla a tiempo y prevenir complicaciones mayores. Así que en este artículo vamos a ver en detalle todo lo que necesitas saber sobre la agenesia dental.

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental consiste en la falta de desarrollo o formación de uno o más dientes y puede darse tanto en los dientes temporales, o de leche, como en los dientes definitivos. En estos casos el paciente presenta un hueco donde debería de estar el diente ya que no ha erupcionado.

Aunque puede parecer que esta patología es meramente estética, lo cierto es que puede dar lugar a problemas más avanzados en el resto de la dentadura, sobre todo cuando se desarrolla en edades tempranas.

agenesia-dental-tratamiento-barcelona

Causas de la agenesia dental

La agenesia dental es una patología con la que se nace, es decir, que tiene carácter congénito. Por tanto, es evidente que existe un cierto factor hereditario por lo que si los padres han presentado agenesia dental, lo más probable es que los hijos también lo hagan. Pero no es la única causa ya que existen factores relacionados con el desarrollo del aparato masticatorio, el estado de salud de la madre durante el embarazo o los hábitos alimentarios que también predisponen a la agenesia dental.

Cuando se da en los niños normalmente es el diente de leche el que no cae, ya que no existe una pieza dental definitiva para sustituirlo. También puede ocurrir que el diente de leche sí caiga pero no sea sustituido por otro definitivo, o bien que directamente no crezca el diente de leche.

Tipos de agenesia dental

Según la localización o el número de dientes afectados, podemos clasificar la agenesia dental en:

  • Agenesia dental uni o bilateral

Si la agenesia dental sólo afecta un lado de la boca se denomina unilateral, mientras que si hay afectación de los dos lados será bilateral.

  • Hipodoncia

También conocida como agenesia puntual, la hipodoncia consiste en la falta de 1 o hasta 6 dientes. Esta es la más común de todas, y la menos preocupante, ya que muchos pacientes pueden presentarla en las muelas del juicio donde no se precisa ningún tratamiento ya que son dientes que se suelen extraer.

  • Oligodoncia

En los casos en los que faltan más de 6 dientes se clasifica como oligodoncia o agenesia dental múltiple. Esta es menos común y la que más puede llegar a afectar al resto de la dentadura con problemas de oclusión dental o masticatorios.

Tratamiento de la agenesia dental

Ante esta patología, es importante tener en cuenta que lo primero es el diagnóstico precoz. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas de la salud bucodental, tanto en adultos como en niños.

Afortunadamente existen hoy en día numerosos tratamientos que suponen, ante una agenesia dental, un antes y un después. Veamos a continuación los más importantes:

  • Implantes dentales: ante la falta de una o varias piezas dentales, es posible colocar implantes dentales que, gracias a su sujeción al hueso y a la corona que imita el aspecto de un diente natural, resolverán el problema tanto estético como funcional.
  • Ortodoncia: en algunos casos se realiza una ortodoncia que recolocará el resto de los dientes para cerrar los posibles espacios y hacer que unas piezas sustituyan a otras.

Expertos en agenesia dental en Barcelona

La agenesia dental no tiene porqué suponer un problema estético ni funcional para tí y los tuyos. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.