¿Cómo afecta la mascarilla a la salud bucal?

Mucha gente se pregunta; Cómo afecta la mascarilla a la salud. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19 hemos introducido en nuestro día a día un hábito que, además de ser importante para prevenir contagios, puede alterar nuestra salud bucodental.

Pero no debes alarmarte. Lo cierto es que con unos buenos hábitos podemos protegernos con la mascarilla sin temor a sufrir cambios en la salud bucodental. Veamos a continuación qué consecuencias orales conlleva el uso intensivo de la mascarilla y cómo puedes prevenirlas.

¿Sabías que hay más de 100 millones de bacterias, de 600 especies diferentes, por cada mililitro de saliva en nuestra boca? Muchas de ellas forman parte de lo que se conoce como la microbiota oral. Se trata de una población de microorganismos que protege del ataque de patógenos, participa en la digestión y ayuda a equilibrar el sistema inmunitario y la presión arterial.

La composición y concentración de estas bacterias dentro la boca depende de varios factores, siendo uno de ellos la concentración de oxígeno. El hecho de tapar nuestra boca con una mascarilla facial puede provocar un descenso del oxígeno bucal, y cuando esto ocurre la microbiota puede alterarse y favorecer el crecimiento de bacterias patógenas.

como-afecta-la-mascarilla-a-la-salud-bucodental

Sequedad bucal

Es bien sabido por todos que el agua es vida, y es un elemento primordial en casi todos los sistemas de nuestro cuerpo. La hidratación también es muy importante para nuestra salud bucodental. Se encarga de mantener la flora equilibrada, evita el mal aliento y ayuda a mantener la boca más limpia, entre otros.

El hecho de llevar una mascarilla provoca una respiración más bucal que nasal, e incluso puede influir en que bebamos menos agua por llevarla mucho tiempo puesta. Todo ello puede provocar una mayor sequedad en la cavidad oral.

¿Cómo combatirlo? Lleva siempre contigo una botella de agua y bebe entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, como mínimo.

Desmineralización del esmalte y caries

La pérdida de color del esmalte dental se debe a una pérdida progresiva de sus minerales. Esta pérdida mineral puede verse incrementada por cambios en la microbiota oral, y si no se controla a tiempo puede debilitar el esmalte y acabar provocando problemas mayores como las temidas caries.

¿Cómo combatirlo? Extrema tu higiene bucal. No olvides cepillarte después de cada comida para evitar la presencia de ácidos en la boca y mantener a raya a las bacterias. Además, en el caso de las caries, la detección a tiempo es primordial así que no olvides realizarte revisiones periódicas en la clínica.

Halitosis (mal aliento)

El descenso en la ventilación de la boca provoca que un tipo de bacterias, conocidas como anaerobias, aprovechen esta falta de aire para proliferar. Estas bacterias provocan mal aliento, y además aumentan el riesgo de aparición de caries o problemas periodontales.

¿Cómo combatirlo? Lo recomendable es cambiar la mascarilla cada 4 horas, beber mucha agua y evitar los malos hábitos como fumar o beber alcohol. También es aconsejable llevar una dieta saludable y por supuesto mantener una buena higiene oral.

mal-aliento-mascarilla-dental

Aumento en la incidencia de enfermedades orales

Con la llegada de las mascarillas, y sumado a las demás medidas sanitarias implementadas durante la pandemia, muchas personas han elegido posponer su visita a la clínica dental “hasta que la situación mejore”.

El problema es que nuestra boca no espera, y las revisiones periódicas son imprescindibles si queremos detectar los problemas a tiempo y evitar complicaciones mayores. Generalmente, la detección temprana permite aplicar tratamientos menos invasivos y una menor inversión de tiempo y dinero.

¿Cómo combatirlo? No dejes que te echemos de menos. Acude a la clínica para revisiones periódicas y no olvides realizar mínimo una vez al año una higiene dental completa para prolongar la salud de tus dientes y encías.

Dentistas en Sant Gervasi,  Barcelona

Desde Clínica Pfaff te aconsejamos que, en la era de la mascarilla que parece haber venido para quedarse, prestes especial atención a tu higiene bucal, bebas mucha agua, sigas una dieta equilibrada y revises la salud de tu boca con regularidad.

Nosotros te ofrecemos un equipo de profesionales expertos que, gracias a la tecnología y su amplia experiencia, te brindará atención dental personalizada y de alta calidad. ¡Te esperamos!

Puedes ponerte en contacto con Clínica Pfaff a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento dental.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.