¿Qué puedo comer con brackets?

En Clínica Pfaff hemos decidido crear este artículo sobre la alimentación y cuidados llevando brackets, donde hablaremos de qué alimentos se pueden comer con brackets y cuáles no.

El sistema de ortodoncia mediante brackets es uno de los más comunes y se utiliza para corregir problemas de alineamiento dental y mor

dida.

Consiste en adherir los brackets (pequeñas piezas metálicas) a la dentadura de forma temporal para corregir su posicionamiento. Se unen todos con un arco de ortodoncia para crear una estructura rígida que irá corrigiendo la mordida.

Al tratarse de un tratamiento largo (suele durar unos 18 meses, aunque depende del caso), requiere de revisiones periódicas y un buen mantenimiento por parte del paciente.

 

¿Qué comer con brackets recién puestos?

Si acabas de llegar al mundo de los brackets, no te preocupes si tienes sensación de dolor. Los brackets ejercen presión sobre los dientes para moverlos, pero lo habitual es que al cabo de unos días las molestias vayan reduciendo.

Durante este periodo inicial de adaptación, lo recomendable es tomar comida suave, tierna o triturada y si se deshace en la boca mejor, así se evita forzar los músculos que participan en la masticación.

Si te estás preguntado qué comer con brackets recién puestos, a continuación te dejamos recomendaciones dietéticas:

 

  • Un formato muy cómodo son los purés o sopas.
  • Toma alimentos cocidos como legumbres, patatas, arroz o pasta.
  • Es preferible consumir pescados, y mejor al horno o al vapor. Pero si prefieres carne procura que sea blanca, bien guisada o estofada para que sean más fácil de masticar. Otra opción es tomar embutidos blandos.
  • En el caso de los lácteos apuesta por el yogur o quesos blandos.
  • El huevo es un gran aliado, y si es en una tortilla francesa más.
  • Elige las frutas blandas, preferiblemente maduras, y cortadas en trozos pequeños o mejor aún en compota. Otra opción es tomarla en batidos.

Una vez pasen estas primeras semanas de adaptación podrás ir comiendo alimentos con mayor consistencia, aunque hay algunos que es mejor evitar a lo largo de todo el tratamiento.

que-no-comer-con-brackets

¿Qué no comer con brackets?

Ahora que ya tenemos claro cómo llevar una dieta amigable con los brackets, es hora de conocer qué no se puede comer con brackets.

La recomendación es evitar alimentos que sean duros, pegajosos o que provoquen que se amontonen restos en los brackets. Con estos alimentos se corre el riesgo de dañar los brackets, además de dificultar su limpieza.

Alimentos prohibidos con aparatos

  • Los alimentos pegajosos (golosinas, chicles o caramelos, entre otros)
  • Los alimentos crujientes (pan tostado, galletas o frutos secos, entre otros)
  • Evita también todo lo que no se come pero si se muerde como, por ejemplo: las uñas, el bolígrafo o la habilidad de “abrirlo todo con la boca”.

    Alimentos poco recomendables

  • Los alimentos duros como los bordes de la pizza, la fruta entera o las verduras crudas.
  • Los snacks crujientes o de carne seca.
  • Se puede chupar hielo o helado tipo polo pero evitar a toda costa morderlos.
  • Los alimentos que manchan los dientes y el tabaquismo.
que-comer-con-brackets

Cuidados e higiene bucodental con brackets

Además de llevar una dieta compatible con los brackets, es de suma importancia mantener unos buenos hábitos y cuidados de la boca y dientes. Al fin y al cabo los brackets son elementos extraños que se llevan en la boca durante mucho tiempo. Veamos a continuación qué hay que tener en cuenta para su mantenimiento:

Limpieza bucodental con brackets

Es necesario dedicarle más tiempo al cepillado para poder eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes y los brackets. Pero… ¿Cómo cepillarse los brackets?

Puedes hacerlo con tu cepillo habitual, preferiblemente eléctrico, aunque nuestra recomendación es que además uses cepillos interproximales, seda dental o irrigadores bucales. Así podrás eliminar todos los restos y placa acumulada.

Cuidados en caso de llagas

Los brackets pueden provocar llagas o irritación bucal, siendo más común que ocurra durante las primeras semanas de tratamiento. Para evitar molestias adicionales no se recomienda tomar cítricos, comida picante o alimentos rugosos. Para aliviar el dolor se puede usar algún gel bucal con clorhexidina o enjuagues con agua salada.

¿Qué pasa si me trago un bracket?

Es muy raro que un bracket se suelte, pero si ocurre y se traga no hay que preocuparse. Lo más normal es que el cuerpo lo acabe expulsando. Lo importante es acudir a la clínica para una revisión y seguimiento, además de realizar ajustes y arreglos en la ortodoncia.

Especialistas en ortodoncia con brackets en Barcelona

¿Te has quedado con dudas sobre los brackets? En Clínica Pfaff te ofrecemos asesoramiento y los mejores y más avanzados tratamientos de ortodoncia, tanto para niños como adultos. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte, arreglar y regalar sonrisas es lo nuestro.

 

Puedes ponerte en contacto con Clínica Pfaff a través del formulario web o llamando al teléfono 93 250 32 17.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento de ortodoncia con brackets.

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.