Consejos para el éxito en el tratamiento de ortodoncia

¿Estrenas un tratamiento de ortodoncia? Enhorabuena por empezar el tratamiento que puede hacerte recuperar tu sonrisa. Pero, ¿cómo controlar la evolución del tratamiento de ortodoncia? ¿cuánto tiempo durará? ¿qué ocurre después?

– Confía solo en los mejores profesionales y expertos

A la hora de afrontar un diagnóstico y tratamiento de ortodoncia, es importante hacerlo de la mano de buenos profesionales. Un especialista podrá evaluar el estado de tu salud bucodental y diagnosticarte correctamente, lo que asegura que el tratamiento pautado sea adecuado y obtengas los resultados que deseas.

– Cuida adecuadamente de la higiene bucodental y limpia tu aparato de ortodoncia

Para asegurar una buena evolución del tratamiento de ortodoncia, deberás ser muy exhaustivo con el cepillado de tus dientes y la limpieza del aparato de ortodoncia. Ten en cuenta que entre el aparato y los dientes pueden quedar restos de comida y con un simple cepillado quizás no bastará.

Además de cepillarse los dientes tras cada comida, es recomendable complementar la rutina de higiene bucodental con hilo dental y/o cepillos interdentales para limpiar bien entre los dientes y los brackets. Otra opción es utilizar un irrigador bucal. Este aparato emite agua a presión que ayudará a eliminar todos los restos de comida que puedan quedar en la boca.

También es recomendable que utilices un enjuagues bucal con clorhexidina de manera recurrente para prevenir la posibilidad de desarrollar caries y mantener a rayas las bacterias en tu boca.

– Sé muy exhaustivo con las pautas médicas indicadas

Los primeros días tras la colocación de una ortodoncia con brackets puede que el especialista te recomiende tomar un analgésico o antiinflamatorio para aliviar las molestias iniciales, pero no suelen durar muchos días y lo más normal es que te habitues en seguida a llevarlos puestos.

Una indicación que deberías grabarte a fuego al comienzo de tu ortodoncia es el uso de la cera de ortodoncia. Cubre el aparato de ortodoncia en las zonas de mayor roce con tu mucosa oral para ayudarte a prevenir las temidas llagas, y ve poco a poco reduciendo su uso para permitir que tu cuerpo se acostumbre al aparato.

Si llevas ortodoncia invisible (Invisalign) lo más importante es que seas estricto con el tiempo de tu tratamiento de ortodoncia. Sigue los tiempos de cambio de férulas y el tiempo mínimo que deben estar puestas diariamente (22 horas).

Por último, si te surgen dudas o problemas, lo mejor es que consultes a tu especialista. No querrás abandonar tu tratamiento de ortodoncia por no preguntar, recuerda que ¡más vale prevenir que curar!

– Mantén una dieta ortodoncia friendly

Con la ortodoncia invisible podrás comer lo que quieras, ya que retirarás el aparato para comer. Pero si llevas ortodoncia con brackets, tendrás que ser cuidadoso con tu dieta para asegurar el bienestar de tu aparato y dientes:

  • Come alimentos suaves, tiernos y blandos durante las primeras semanas, conforme tu boca se vaya habituando podrás ir integrando en la dieta más texturas
  • Evita los alimentos duros o pegajosos
  • Limita los alimentos o bebidas muy pigmentados que puedan manchar tus dientes

– No te olvides del retenedor

Y después del tratamiento de ortodoncia, ¿qué sigue? Pues usar un retenedor para asegurar que tus dientes se mantienen bien colocados y no pierdes todo lo ganado con la ortodoncia. No te preocupes porque suelen ser invisibles o se usan solo para dormir.

alimentacion-saludable-bucodental

Expertos en ortodoncia en Barcelona

Ahora que ya lo tienes claro, ¿a qué esperas? Reserva tu cita y contacta con los mejores profesionales en ortodoncia. ¡Te esperamos!

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.