Relación entre carillas y ortodoncia

Cuando hablamos de estética dental, dos tratamientos comunes son la ortodoncia y carillas dentales. Pero, ¿se puede poner ortodoncia con carillas? ¿o hemos de colocar las carillas después de la ortodoncia?

Para tener clara qué relación puede existir entre las carillas y la ortodoncia vamos a ver en este artículo sus principales diferencias, cuándo conviene usar cada tratamiento y cómo se han de emplear en conjunto.

Si partimos de su definición tendremos que:

  • Las carillas dentales son láminas finas (de porcelana o composite) que se colocan sobre los dientes y permiten modificar su color, además de malposiciones o problemas en el alineamiento leves.
  • La ortodoncia es el tratamiento por excelencia para corregir el mal posicionamiento o alineamiento de los dientes. Los aparatos de ortodoncia son los encargados de ir desplazando poco a poco los dientes hasta la posición deseada.
carillas-dentales-sin-tallado-barcelona-pfaff

Pues bien, los principales aspectos en los que se diferencian estos tratamientos son:

  • Indicaciones: la ortodoncia sólo afecta al posicionamiento o alineación de los dientes, mientras que las carillas permiten además modificar tamaño y color dental. Y si tu caso se puede corregir con cualquiera de las dos y te estás preguntando, ¿qué es mejor: ortodoncia o carillas? Ten en cuenta los demás puntos y sobre todo las recomendaciones que te haga tu dentista.
  • Inmediatez de los resultados: el tratamiento con carillas, que normalmente requiere de 2-3 sesiones en clínica, finaliza mucho antes que una ortodoncia, que suele requerir como mínimo de un año.
  • Tallado dental previo: para la colocación de carillas dentales en dientes malposicionados y pacientes que no quieren llevar ortodoncia se suele requerir de un tallado dental previo que permita su fijación a la superficie dental. En cambio si se realiza una ortodoncia previa para que los dientes estén bien colocados el tallado previo a carillas no suele ser necesario o de forma mínima siendo un tratamiento menos invasivo y más reversible.
  • Tratamiento individual de piezas dentales: la ortodoncia se aplica mediante aparatos de ortodoncia que afectan a la totalidad de la dentadura, mientras que las carillas pueden usarse en caso de querer mejorar la estética de una sola pieza dental.

Entonces, ¿se puede poner ortodoncia con carillas?

Combinar ortodoncia y carillas es posible y, de hecho, cada vez se realiza más. La combinación de ambos tratamientos es la que permite diseñar sonrisas y obtener unos resultados ideales cuando la forma, el color o el tamaño de los dientes no es el ideal.

Pero para poder combinar ambos es necesario tener claro el orden ya que, una vez colocamos las carillas dentales, no podremos aplicar ortodoncia. Por tanto, es imprescindible antes de colocar carillas dentales realizar un estudio completo de la oclusión y aplicar todos los tratamientos necesarios previos a las carillas para el resultado óptimo.

Lo ideal, siempre que el paciente lo requiera, es primero realizar un tratamiento de ortodoncia que corrija maloclusión, mal posicionamiento, diastemas o apiñamiento dental, entre otras. Este tratamiento puede ser mediante aparatos visibles (como los brackets) o invisibles (como alineadores tipoInvisalign o Spark).

Posteriormente, y solo una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se podrán colocar carillas estéticas para mejorar el tamaño, color y forma de cada diente, si se precisa. Las carillas dentales pueden ser de composite o de porcelana o cerámica.

invisalign-ortodoncia-estetica

Expertos en estética dental en Barcelona

La ortodoncia combinada con carillas estéticas dentales es una combinación ganadora si hablamos de recuperar la estética dental, ya que gracias a la combinación de ambas las posibilidades estéticas finales son muy amplias. Así que si tú también quieres lucir la mejor de tus sonrisas, en Clínica Pfaff estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte lo mejor para que la luzcas lo antes posible.

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.