Cuándo y a qué edad es recomendable visitar al ortodoncista

La salud bucodental de los niños es muy importante ya que de ella dependerá, en gran parte, la que tengan cuando sean adultos. Por no hablar de las ventajas que tiene aprender desde pequeños hábitos como realizar correctamente el cepillado dental y acudir periódicamente a revisiones con el dentista. Pero, ¿cuándo es conveniente llevarles a su primera visita al ortodoncista? ¿y cada cuánto visitar al ortodoncista?

Muchos padres, además de estar concienciados sobre los cuidados de la salud bucodental de sus hijos, se preguntan cuándo es el mejor momento para empezar a visitar al ortodoncista con ellos. Así que en este artículo vamos a ver quién es el ortodoncista, cada cuánto conviene visitarlo y a qué edad se debe comenzar.

El ortodoncista es un dentista especializado en ortodoncia, disciplina encargada de corregir la alineación y posicionamiento de los dientes. Su principal objetivo es mejorar la mordida y asegurar una funcionalidad correcta de los dientes y boca a la hora de hablar y masticar.

Cuando somos adultos solemos acudir a una revisión anual. Pero, ¿qué ocurre con los niños pequeños?

Como padres debemos cuidar de la salud bucodental de nuestros hijos desde el primer momento, y comenzar a cepillar sus dientes en cuanto erupcionan. Pero hay un momento crucial que ocurre alrededor de los siete años de edad, cuando comienzan a erupcionar los primeros molares permanentes y se empieza a establecer la mordida.

Por tanto, es recomendable en niños una primera visita al ortodoncista antes de este momento, sobre los cinco o seis años de edad, para poder detectar de una manera precoz posibles alteraciones y malformaciones que puedan interferir en esa formación de la mordida.

ortodoncia-infantil-barcelona-clinica-pfaff

Cada cuánto visitar al ortodoncista

En la primera visita al ortodoncista, éste valorará el desarrollo, crecimiento y estado general de la dentadura y mordida. Si se detecta alguna anomalía se tendrá que valorar si es necesario algún tratamiento de ortodoncia o reconducción del crecimiento.

Estos tratamientos de ortodoncia en niños son sumamente importantes porque ayudarán a prevenir alteraciones más avanzadas en la dentadura del adulto (y por tanto tratamientos más complejos).

Así que, para estar seguros, lo mejor es acudir a una primera visita alrededor de los cinco o seis años y a partir de ahí seguir las indicaciones del ortodoncista para estar seguros. Lo más habitual es realizar una visita a la clínica como mucho cada seis meses, sobre todo teniendo en cuenta que en los niños el crecimiento y los cambios dentarios son mucho más rápidos que en la edad adulta.

Una vez alcanzada la edad adulta, es posible espaciar las revisiones a la clínica dental hasta una visita al año, siempre y cuando lo permita el dentista. Pero si un paciente adulto se somete a una ortodoncia, entonces deberá acudir a revisiones más frecuentes y siempre bajo las pautas indicadas por su ortodoncista.

En qué casos puede ser necesaria una ortodoncia

Recalcamos mucho la importancia de la primera visita al ortodoncista porque en la mayoría de niños se da algún tipo de alteración en la oclusión o alineamiento de los dientes, aunque no siempre requieren de tratamiento.

Los casos que sí se tratan pueden tener causas hereditarias, congénitas o adquiridas en edades tempranas (como el abuso del chupete o una mala colocación de la lengua) y suelen ser malposiciones dentarias y problemas de mordida, entre otras.

ortodoncia interceptiva

Expertos en ortodoncia interceptiva en Barcelona

Si te queda alguna duda o tienes claro que quieres llevar a tus hijos al ortodoncista, no esperes más y pide ya tu cita. ¡Te esperamos!

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.