Hábitos de salud dental para la vuelta al cole de los más pequeños

Con la vuelta al cole pueden surgir nuevos hábitos alimenticios y algún que otro despiste con el cepillado dental, así que vamos a repasar los consejos de salud dental para niños más importantes a tener en cuenta. Madres y padres, sacad papel y boli.

Visita al odontopediatra regularmente

Después de las vacaciones de verano es posible que las rutinas de higiene dental no se estén manteniendo o hayamos descuidado un poco más la dieta, así que lo recomendable es visitar al odontopediatra para una revisión completa. Y por supuesto, no olvides volver a revisión cada 6 meses ya que los cambios en estas edades son muy rápidos, al igual que su crecimiento.

Recuerda que, a la hora de cuidar la salud dental de los niños, es imprescindible visitar regularmente al odontopediatra, ya que muchas patologías dentales en la edad adulta se pueden prevenir diagnosticándolas en edades tempranas.

Por ejemplo: en los niños es posible emplear la ortodoncia interceptiva, encargada de intervenir en el crecimiento de los huesos faciales y prevenir patologías dentales en la edad adulta que requieren de tratamientos mucho más invasivos, complejos y caros.

Implementa una rutina en casa para cepillarse los dientes

Los dientes de los niños se deben cepillar desde el momento en que erupcionan, lo que suele ocurrir alrededor de los 6 meses. A partir de ese momento, procura implementar una rutina de cepillado y establece un horario específico para lavarse los dientes.

Los niños tienden a imitar lo que ven así que sin nos lavamos todos juntos los dientes ellos podrán, por un lado adquirir el hábito y por otro aprender cómo han de hacerlo al seguir los movimientos de los padres.

¿Qué podemos hacer para motivarlos? Podemos inventarnos algún tipo de juego, acompañar el cepillado dental con música o decorar el cepillo de dientes. También te recomendamos que revises el resultado del cepillado en tus hijos y, si quieres, le premies con algún detalle por cada mes que lo siga haciendo bien 🙂

Cómo acostumbrarlos al dentífrico

Los pequeños de la casa deberían estar utilizando dentífrico con flúor desde que erupcionan los dientes pero ha de ser poca cantidad, asegurándonos siempre de que la toleran bien, no se la tragan y la utilizan junto a un cepillo adecuado para niños.

Alimentos saludables para la salud dental de los niños

Con la vuelta al cole también vuelven las rutinas, tanto en casa como fuera de ella. Y no es de extrañar que, en las excursiones o durante la visita a los abuelos, los más pequeños de la casa acaben atiborrados de chuches, bollerías o bebidas muy azucaradas.

Los hábitos alimenticios también se han de cuidar para prevenir, sobre todo, una de las más temidas patologías dentales en los niños: la caries infantil.

Para prevenir las caries, procura mantener una dieta en casa que sea baja o sin azúcares. Esto no quiere decir que tus hijos no puedan comer alguna chuche de vez en cuando, pero intenta que sea algo muy puntual y que su dieta de base sea saludable, equilibrada y sin azúcar.

En tu lista de la compra añade más frutas y verduras o carnes blancas y reduce la cantidad de refrescos, alimentos procesados o bollería. También es recomendable evitar comer entre horas y educar en el mantenimiento de una buena higiene dental, a ser posible con un cepillado tras cada comida (o como mínimo mañana y noche).

alimentacion-saludable-bucodental

Expertos en odontopediatría en Barcelona

Si quieres prevenir problemas en la salud dental de los más pequeños, lo más indicado es una visita con el odontopediatra. En nuestra clínica te ofrecemos lo último en odontopediatría.

¡Pide tu cita y te informamos sin compromiso!

¿Aún tienes dudas?

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos dar respuestas a todas tus cuestiones.

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.