Implantes dentales para pacientes con poco hueso

Muchos se preguntan si es posible colocar implantes dentales en pacientes con poco hueso. En Clínica Pfaff te ofrecemos varias soluciones.

Los implantes dentales son componentes de titanio que actúan sustituyendo la raíz de un diente. Se colocan por medio de una cirugía en el hueso maxilar, debajo de la encía. Los implantes dentales también son beneficiosos para la salud bucal general, pues a diferencia de los puentes, no es necesario sujetarlos a otro diente, y además detienen el proceso de reabsorción del hueso maxilar que se inicia al perder una pieza dental.

Los beneficios de los implantes son tan elevados que se hace necesaria la búsqueda de diferentes técnicas para aumentar la masa ósea y así lograr una superficie que resista los implantes.

implante-dental-poco-hueso-barcelona

¿Cómo colocar un implante dental en pacientes con poco hueso?

Injerto óseo para la colocación de un implante dental en pacientes con poco hueso

Una de las opciones para colocar implantes dentales en pacientes con poco hueso es realizar un injerto. Con este tratamiento se aumenta el tamaño del maxilar para así poder colocar con seguridad los implantes dentales. Se puede colocar un injerto óseo del mismo paciente, ser de un donante o de sustitutos óseos comercializados (de origen animal, vegetal o sintético), recubierto por una membrana. Tras esta intervención es necesario esperar de 6 a 9 meses para conseguir que el injerto se endurezca y consolide. 

Regeneración ósea mediante Bio-oss

Para evitar pasar por otra cirugía y acortar los períodos de espera existen otras técnicas de regeneración ósea.  Tratamientos en los que se usan una especie de polvos o pequeños bloques compuestos por hidroxiapatita de calcio. Este material llamado Bio-oss se coloca en la zona receptora, dejando que se produzca su regeneración e integración con el propio hueso natural del paciente. Suelen transcurrir unos 4 meses hasta que se consigue una base suficiente y estable. Una vez que este proceso ha concluido, ya se puede proceder a la colocación del implante dental.

Plasma rico en Factores de crecimiento

Por otro lado, existe la técnica por Plasma rico en Factores de Crecimiento. Consiste en extraer sangre del paciente para obtener las proteínas que se encuentran en el plasma. Estas se aplican en la zona con el objetivo de regenerar.

La cirugía implantológica puede realizarse mediante la táctica de la carga inmediata o de forma tradicional, según el paciente. 

Elevación del seno maxilar para colocar implantes dentales en pacientes con poco hueso

Los senos maxilares son dos cavidades ubicadas a ambos lados de la cara. Al igual que el injerto de hueso, tiene como objetivo permitir la colocación de implantes dentales con poco hueso.

Sin embargo, es una cirugía que únicamente está indicada para la falta de hueso en los sectores posteriores del maxilar superior (premolares y molares superiores). Esta técnica consiste en elevar el suelo del seno maxilar rellenando parte de dicha cavidad con hueso, consiguiendo así una mayor altura ósea que proporcione sujeción a los implantes.

Utilizando anestesia local, el dentista accede al seno para incorporar hueso artificial, un material formado por hidroxiapatita de calcio.

Tras 6 meses, la sustancia habrá terminado de integrarse por completo con el hueso natural de la persona, pudiendo entonces proceder a la cirugía implantológica.

Si la reabsorción se encuentra en la mandíbula tanto en altura como en anchura, se pueden emplear técnicas de expansión de cresta para conseguir hacerla más ancha o se puede realizar regeneración del volumen crestal usando hueso y membranas de colágeno o de titanio.

Posible alternativa a la regeneración ósea: Implantes cortos

En algunas ocasiones la falta de masa ósea no requiere de regeneración ósea y se pueden colocar implantes cortos. Estos implantes miden menos de 8,5 mm.

implante-dental-corto-barcelona

Implantes cigomáticos

También pueden ser utilizados en casos donde el maxilar superior haya sufrido un gran desgaste óseo. Su longitud es mayor a los implantes convencionales y van anclados en el hueso cigomático o hueso del pómulo (este tipo de hueso no se atrofia). Esta opción además de evitar los injertos óseos también permite colocar varios dientes fijos en un mimo día sin necesidad de esperar varios meses. 

Implantes pterigoideos

También son más largos que los convencionales y se colocan en la parte posterior del maxilar superior. Concretamente se anclan en la apófisis pterigoides y el hueso palatino, zonas de hueso compacto, garantizando una elevada tasa de éxito alrededor del 95%. 

Implantes angulados

Los implantes inclinados evitan injertos óseos y técnicas más complejas. Estos implantes nos permiten utilizar el hueso existente de la forma más efectiva posible, evitando técnicas complejas como elevación de seno y procedimientos de regeneración.

Especialistas en implantes dentales para pacientes con poco hueso

Como habrás podido comprobar, existen múltiples opciones para poder colocar un implante dental en pacientes con poco hueso. Por ello, es muy importante acudir a un cirujano especializado en implantología para que pueda valorar la mejor técnica para cada paciente. 

En Clínica Pfaff contamos con especialistas en implantología dental con años de experiencia. Nos tomamos muy en serio poder ofrecer la mejor opción para cada caso. Por ello, contamos con las últimas técnicas en Implantes para garantizar el éxito de la intervención.

Nuestro consejo es que si pierdes un diente acudas cuanto antes a tu clínica dental para reemplazarlo y evitar la pérdida de hueso.  Pero si ya tienes poco hueso no debes preocuparte, la implantología ha evolucionado muchísimo y encontraremos la mejor solución. Las ventajas que aportan los implantes  son tan grandes que merece la pena emplear las técnicas que sean necesarias. Mediante la colocación de dientes fijos no solo se devuelve la estética a la sonrisa, sino que permiten recobrar la funcionalidad de la mordida.

En Clínica Pfaff estaremos encantados de estudiar tu caso
y ofrecerte el mejor tratamiento en implantología

Pide ahora tu cita e infórmate

Cuéntanos cuál es tu caso y te daremos una solución en una primera visita informativa sin coste. Valoramos tu caso y daremos respuestas a todas tus dudas.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.