La salud dental afecta al rendimiento deportivo

En el post de hoy os queremos hablar sobre como la salud dental afecta al rendimiento deportivo.

No solo una sonrisa bonita es suficiente para el rendimiento de un deportista ya que son muchos los factores necesarios para que además de bonita goce de una correcta salud. Unos dientes en correcta oclusión y unas encías saludables contribuyen a una buena salud bucal en general. En este post os queremos explicar cómo la mala salud bucal puede afectar a los deportistas y como evitarlo.

La salud dental afecta al rendimiento deportivo

El principal riesgo proviene de las infecciones bucales ocasionadas por enfermedades gingivoperiodontales o caries profundas que afectan al nervio. En este caso, las infecciones ocasionadas por bacterias, se pueden extender por vía sanguínea llegando a perjudicar a otros órganos del cuerpo incluyendo músculos, tendones y articulaciones. De este modo, la enfermedad bucal puede contribuir a las contracturas y lesiones musculares perjudiando el rendimiento deportivo. Además, afecta al sistema tónico postural, que por consecuencia impide una rápida recuperación tras una lesión.

La maloclusión y la malposición dental contribuye a la mayor retención de placa bacteriana, lo que favorece el desarrollo de la caries y la inflamación de las encías. Unos dientes apiñados son más dificiles de limpiar y más fáciles de ensuciar y esto hace que empeore el estado bucal en general.

El espirito deportivo, la competitividad y los nervios ante una competición importante causan estrés al deportista, lo que favorece al bruxismo – hábito de apretar los dientes – lo que produce un mayor esfuerzo de los músculos bucales que se relacionan con los músculos de cabeza cuello y espalda, pudiendo llegar a ocasionar contracturas, dolores, fatiga… así es como la mala salud dental afecta al rendimiento deportivo.

¿Como evitar que la mala salud dental afecte al rendimiento deportivo?

Todos los problemas mencionados anteriormente pueden evitarse con una buena salud bucodental, pero especialmente queremos dar unos consejos para deportistas:

Una alimentación adecuada
Si eres deportista ya sabrás la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Aun así hay que tener cuidado con algunos alimentos suplementarios como las barritas energéticas o bebidas isotónicas que perjudican a los dientes debido al exceso de azúcares o carbohidratos. Por una parte, estas bebidas ayudan a que los músculos trabajen y no se fatiguen, pero la acidez que provocan a nivel bucal favorece a la erosión dental y a la aparición de caries.

Higiene bucal
Insistimos en la importancia de los buenos hábitos de higiene bucal. Un correcto cepillado tras cada comida es imprescindible en la vida de un deportista para prevenir problemas buco-dentales.

Uso de protectores bucales
En deportes de riesgo donde haya peligro de traumatismo dental también es recomendable el uso de protectores bucales. Su odontólogo le recomendará cual es mejor en su caso por su tipo de oclusión y deporte a practicar. Suelen tratarse de aparatos removibles de fácil y cuya higiene es sencilla de realizar tras su remoción.

Visitas rutinarias al dentista
Además de llevar a cabo correctos hábitos de higiene bucodental es recomendable hacer visitas rutinarias al odontólogo. Al menos una vez cada 6 meses para prevenir problemas que sean incipientes. Y si fuese necesario, para llevar a cabo una limpieza más profunda por parte del profesional . La prevención es lo más importante para evitar problemas en un futuro. Una boca completamente sana es fácil de conseguir si se tiene todo bajo control.

Queremos terminar este post agradeciendo a los deportistas de élite que ya confían en Clínica Pfaff para cuidar de su boca y de la de sus familias, cómo el futbolista Xavi Hernandez, que hace poco hemos tenido el placer de tratar.

Xavi Hernández en la Clínica Pfaff

¡Gracias!

Deja un comentario