Vuelta al cole, vuelta a los buenos hábitos

Una revisión tras los excesos y los cambios de rutinas típicos del verano permite detectar a tiempo las patologías más comunes en los niñosdespués de la ingesta de helados, refrescos y dulces en cantidades más elevadas de estos días estivales.  Desde Clínica Pfaff recomendamos llevar a nuestros hijos al odontopediatra al final del verano para la vuelta al cole, volver al nuevo curso con una sonrisa sana.

blog-dental-vuelta-al-cole-revisión-niños-y-ortodoncia-clinica-pfaff-en-barcelona

La primera visita al dentista

La salud bucodental es uno de los mayores pilares de la salud general. Se recomienda que la primera visita al dentista se realice tras la erupción del primer diente. De este modo podremos prevenir, como hemos indicado, la aparición de caries y otras posibles patologías,  además de supervisar el crecimiento adecuado de los dientes.

Las visitas periódicas al dentista de los más pequeños no solo previenen posibles problemas. Además, les ayudan a crear hábitos de higiene bucodental para evitar estas posibles patologías, y además son muy útiles para acostumbrar a los más pequeños a no tener miedo. Recomendamos aprovechar la vuelta a la rutina escolar  para reconducir los hábitos de higiene bucodental seguramente más olvidados durante estos días de vacaciones y en los que ha habido más caos en casa. Y más este año donde nuestras rutinas se han visto alteradas desde marzo.

Educación y hábitos saludables

Es importante la educación en casa, tener presente que las rutinas alimentarias saludables y la ingesta de mucha agua también ayuda de forma directa en la salud bucodental de nuestros hijos. Además, los adultos debemos ser muy cuidadosos con las palabras que utilizamos cuando nos referimos al dentista, que los niños no perciban miedo ni dolor asociados con las visitas odontológicas, de esta manera conseguiremos que incluso sea como un juego para ellos acudir a sus revisiones odontológicas. Recordemos que en esta etapa infantil imitan a los adultos y estos hábitos adquiridos en edades tempranas les acompañaran toda la vida.

La educación bucodental es la mejor manera de prevenir problemas dentales en nuestros hijos. El odontopediatra les guiará para conseguir la mejor rutina de higiene bucodental  y resolver todas vuestras dudas, como pueden ser qué dentífrico, cepillo o flúor usar. Os invitamos a releer algunos consejos para conseguir que se laven los dientes en casa  o  algunas consecuencias del uso prolongado del chupete.

Aconsejamos como mínimo una visita de revisión al año al odontólogo. No debemos esperar a presenciar un problema para acudir al dentista si lo podemos prevenir será mucho más fácil de corregir.

Algunos ejemplos de esta prevención a tiempo podrían ser la realización de un tratamiento de fluorización. Con este tratamiento se prevenir las caries y otras patologías.

En caso de detectar durante la visita surcos en los molares con un simple sellado de composite se puede evitar la realización de tratamientos más complejos, como un empaste y que la caries se propague. Le invitamos a que realice una consulta con nuestra odontopediatra para una revisión.

La visita con el ortodoncista

Si vuestros hijos ya presentan una dentición definitiva puede ser el mejor momento para realizar su visita al ortodoncista. No debemos esperar a que presenten toda la dentición completa puesto que existen diferentes maneras para prevenir tratamientos más largos y costosos. A los seis años normalmente es cuando empiezan a caer los primeros dientes,  entonces es el momento óptimo para realizar la primera visita con el ortodoncista, por si hubiera problemas de espacio o posición dental.

Las ortodoncias infantiles

Existen diferentes tipos de ortodoncias infantiles, se puede iniciar la ortodoncia con aparatos removibles, fabricados con materiales acrílicos, con los que se pueden corregir problemas de mordida.

Por ejemplo, si ha perdido algún diente de leche antes de lo previsto se le puede colocar un mantenedor de espacio. Así conseguimos evitar que se cierre la arcada y así conseguir que los dientes definitivos crezcan en su lugar indicado. De esta manera se evitará un problema y tener que acudir a un tratamiento más largo y complicado.

Si la dentadura superior es muy estrecha, deberá tratar cuanto antes con expansores de paladar, (pueden ser fijos o removibles). Así, cuando salgan los dientes definitivos, las piezas tendrán espacio y la oclusión con los dientes inferiores será buena.

Los tratamientos de ortodoncia fija serán necesarios cuando los niños hayan cambiado todos sus dientes definitivos y se detecten problemas en la mordida, posición, oclusión dental. En Clínica Pfaff contamos con la tecnología más avanzada en ortodoncia para garantizar que los niños lleven el mínimo de tiempo posible los brackets, conseguir que sea un proceso cómodo para ellos y que los resultados sean lo más óptimos posibles.

Los tratamientos de ortodoncia infantil, en general, son más eficaces que los realizados durante la edad adulta, debido a que la estructura ósea que soporta los dientes está en crecimiento y los dientes definitivos aún no han erupcionando por completo.  Para conocer más detalles sobre la ortodoncia infantil los invitamos a leer el artículo sobre la ortodoncia en la infancia.

Ha llegado el momento de desempaquetar libros, preparar la mochila, los lapiceros y la sonrisa. Por todo ello, las visitas regulares al dentista en la edad infantil nos permiten detectar posibles patologías incipientes a tiempo. Así conseguimos prevenir tratamientos bucodentales más complejos en el futuro, prevenir problemas de maloclusión dental, detectar caries o problemas más severos.

En Clínica Pfaff contamos con los mejores tratamientos odontopediátricos y con todas las medidas de seguridad. Con ello garantizamos el mejor tratamiento posible y que tus hijos deseen volver al dentista para continuar luciendo una sonrisa sana. 

Sin duda la infancia es el momento idóneo para actuar y prevenir, también con la educación bucodental. No dudes en visitarnos y preguntar a nuestros profesionales cualquier duda sobre la salud oral de tus hijos. Estamos encantados de ayudarte a mantener la sonrisa de toda la familia sana y bonita.

En Clínica Pfaff haremos todo lo posible para que la vuelta al cole sea un momento lleno de sonrisas sanas!

Pide ahora tu cita e infórmate

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos valorar tu caso y dar respuestas a todas tus dudas.

He leído y acepto la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.