¡CUIDA SUS DIENTES DE LECHE!

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y ser conscientes de la importancia del cuidado de la boca desde antes de que aparezcan los primeros dientes ayudará a evitar males mayores. Acudir al odontopediatra para garantizar el correcto nacimiento de sus dientes y un desarrollo adecuado es esencial para la salud bucodental de los más pequeños.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es el nombre que recibe la especialidad que se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del desarrollo dental de los niños y adolescentes. Aconsejamos mínimo una visita anual desde el primer año de vida.

diente-de-leche-se-cae-odontopediatria-web

¿Por qué preocuparse de los dientes de leche, si se le van a caer?

No debemos olvidar que una boca sana durante la infancia incide directamente en una boca sana en la edad adulta. Una infección no detectada a tiempo en un diente de leche puede llegar a afectar los dientes permanentes que están formándose justamente por debajo. Las caries empiezan dañando el esmalte y la dentina de los dientes por la acción de determinadas bacterias que convierten el azúcar en ácido y pueden llegar a alcanzar el nervio del diente, lo cual provoca dolor, y hasta puede ocasionar la pérdida del diente. Prevenir la aparición de caries es fundamental para la salud de tus hijos.

Adquirir buenos hábitos de higiene bucodental desde pequeños es la mejor forma para evitar problemas. Aunque conseguir que el cepillado se convierta en una rutina divertida no suele ser una tarea fácil, hay algunos trucos como inventarse una canción asociada al cepillado que pueden ayudar.  Las primeras visitas al odontopediatra son idóneas para resolver todo tipo de preguntas y establecer una rutina óptima de higiene bucal. Estaremos encantados de guiarte y resolver todas tus dudas.

Además de las rutinas en casa, el especialista controlará los dientes de tus hijos y detectará cualquier anomalía para corregirla lo antes posible. Algunos de los tratamientos de prevención más recurrentes en edades tempranas son la fluorización y el sellado de fisuras.

Fluorización, ¿qué es?

La fluorización es un procedimiento que consiste en la aplicación de flúor sobre los dientes con el fin de prevenir enfermedades, como la caries. El flúor es un elemento natural en muchos alimentos, y actúa como una especie de barniz” que previene los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de las caries.

Es un tratamiento totalmente indoloro, recomendable a partir de los 6 años. El odontopediatra será el encargado de valorar la cantidad de flúor a aplicar, así como el momento más idóneo para realizar la fluorización. Este procedimiento no es molesto, ya que se aplica flúor con sabores agradables como fresa, por ejemplo,  y no suele durar más de cinco minutos. Hay que tener en cuenta que no debe ser ingerido, y que el paciente no puede comer ni beber hasta pasados como mínimo 30 minutos desde la aplicación.

cuando-se-caen-los-dientes-de-leche

Sellado de fisuras

Entre el 80 y el 90%  de todas las caries que afectan a los dientes posteriores son originadas por fosas o fisuras, y el 44% en los dientes primarios. Por ello el sellado de fisuras es un procedimiento muy efectivo para prevenir la aparición de caries, recomendado en pacientes con alto riesgo a desarrollarlas. El sellado de fisuras es una técnica indolora que puede realizarse en una sola visita al dentista, este especialista será quien evaluará, en cada caso, si es el mejor tratamiento.

El odontopediatra aplicará materiales como la resina o ionómero de vidrio que actuarán como barrera frente a las bacterias que provocan las caries. Se realizará en dientes que ya estén completamente fuera y en los cuales se les haya realizado previamente una limpieza a fondo para eliminar la placa y dejar la superficie aislada para la correcta adhesión del sellado. Después de su aplicación es importante un correcto mantenimiento y acudir a visitas periódicas para garantizar la efectividad del tratamiento.

No hay duda que con buenos hábitos en casa y visitas periódicas al odontopediatra tus hijos van a conseguir una sonrisa bonita y una boca sana. Y una dentadura sana garantiza que los niños mastiquen mejor, no tengan problemas para hablar correctamente y sin duda, una sonrisa bonita contribuye a mejorar su autoestima.

Nuestros especialistas estarán encantados de aconsejarte sobre las mejores rutinas para garantizar la mejor higiene bucal de tus niños y convertir las visitas al dentista en un juego.

Pide una cita informativa y resolveremos tus dudas

Solicita información o una primera visita informativa sin coste para que podamos valorar su caso y dar respuestas a todas tus dudas.

He leído y acepto la Política de Privacidad
Doy mi consentimiento a CLÍNICA PFAFF para el envío de novedades y promociones de sus tratamientos.